Bienvenidos al portal de cumplimiento de la Universidad Isabel I

Desde este Portal todos los grupos de interés podrán contar con un canal de denuncias, donde comunicar aquellos hechos irregulares de los que tengan conocimiento y que sean contrarios al Código Ético de la Universidad, o impliquen un comportamiento, conducta u acción inmoral o ilegal en el desempeño del trabajo, suponiendo un riesgo para la Universidad.

  • La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio - reformada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo-, introdujo en el Código Penal la posibilidad de que las personas jurídicas puedan ser condenadas por la comisión de determinados delitos.
  • Posteriormente, la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, estableció las normas mínimas para la implantación de canales de información de denuncias en las empresas.

Como consecuencia de este marco legal, y partiendo de que el cumplimiento normativo es uno de los principios que guían la actuación de la Universidad, ésta ha integrado en su Sistema de Calidad un Modelo de Compliance Penal para dar respuesta a la legislación vigente.

El canal de denuncias es el medio creado por Universidad Isabel I para la recepción de las comunicaciones, con la finalidad de registrar su entrada, clasificarlas, investigarlas y comunicarlas según sea necesario en cada caso, en un entorno seguro. Este Sistema garantizará la máxima protección de los intereses legítimos de las personas involucradas en una comunicación, a través de la implementación de las medidas técnicas y organizativas necesarias para ello.

Mediante este canal de comunicación, los empleados y terceros harán llegar a los gestores del canal, los hechos que supongan una acción u omisión constitutiva de delito de conformidad a la legislación vigente, así como una infracción del Código Ético de la Universidad y cualquier duda que se genere en torno a la aplicación y uso del canal.

La Universidad Isabel I ha tenido en cuenta la normativa de protección de datos a la hora de definir el canal de comunicación, de forma que permita la presentación de denuncias anónimas o nominales, y en todo caso se garantice la confidencialidad de la identidad del denunciante en todas las etapas del proceso y, en concreto, que no se divulgue a terceros, ni a la persona incriminada.

Por todo ello, la finalidad principal del Canal, es posibilitar que cualquier persona relacionada con la Universidad Isabel I pueda informar sobre la posible existencia de indicios, sospechas o hechos relativos a la comisión de ilícitos o infracciones.

El “Código Ético de la Universidad” nace con el objetivo de ser una guía de conducta dónde se recogen los principios éticos de la Universidad, orientando las actuaciones diarias de la comunidad universitaria en su conjunto.

  • Expresa el compromiso ético y moral de la Universidad, de sus valores y principios de comportamiento en el ejercicio de su actividad.
  • Contribuye al desarrollo del pensamiento ético, para ser compartido, apreciado y cumplido por los diversos actores sociales que componen la comunidad universitaria y el resto de entidades con las que se relaciona.

La voluntad de cumplir y comprometerse con unas prácticas responsables y coherentes constituye el pilar fundamental y fuente de nuestra Responsabilidad Social Corporativa.