Un puente desde el pasado (II): cuándo y por qué se crearon los gentilicios cultos españoles vinculados a la Hispania romana

Ya pudimos percibir que el curioso caso de los gentilicios cultos españoles es un vínculo real con el pasado, pero ¿cuándo se produjo la creación de estos gentilicios? Todo apunta al Renacimiento. Es difícil saberlo. Sin duda, esta creación es posterior al periodo árabe, ya que ciudades con un claro nombre árabe como Guadix, que viene de Wadi-Acci (Wadi es río y Acci el nombre de la ciudad romana que está bajo la actual Guadix) pierde su raíz árabe para crear el gentilicio de accitano, aunque también se admite guadijeño o, incluso, en el diccionario de topónimos de P. Celdrán se incluye foroaugustano (¿alguien lo confundió con la Colonia Libisosanorum Foroagustana? Hoy en día esta ciudad romana se sabe que estuvo en Lezuza, Campo de Montiel… un poco lejos de Guadix).

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «del dicho al hecho hay un gran trecho»?

del dicho al hecho, del dicho al hecho hay un gran trecho, refran, expresion, universidad isabel i, ui1Esta expresión, muy usada hoy en día, podría tener su origen en el latín (Loqui facile, praestari difficile/ Hablar es fácil, prestar difícil), como recoge Esteban de Terreros y Pando en Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (1787), y su significado se relaciona con las dificultades que surgen, prácticamente siempre, a la hora de poner en práctica cualquier acción que en la teoría sonaba sencilla y asequible.

 

Un puente desde el pasado (I): la creación de los gentilicios españoles y su vínculo con la Antigüedad

Muchas veces la gente se pregunta por qué el gentilicio de Huelva es onubense, el de Badajoz pacense, el de Ceuta septense, el de Pontevedra duopontino o de dónde sale la i para que alguien de Lérida se llame ilerdense. Quien es de una ciudad con un gentilicio “anómalo” quizás sepa de dónde viene esta terminología, pero en ocasiones muchas personas no saben que esta curiosa manera de denominar a los habitantes de ciertas ciudades tiene un origen en el nombre latino de las ciudades de la Hispania romana o a un vínculo con la toponimia griega peninsular.

El Derecho Responde (XX)

proteccion de datos, ley proteccion de datos, nuevo reglamento proteccion de datos, derecho, universidad isabel i, ui1Víctor Cazurro Barahona, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Isabel I, se centra en la vigésima entrega de 'El Derecho Responde' en el nuevo Reglamento de Protección de Datos Personales, que comienza a aplicarse el próximo 25 de mayo de este año, y desglosa algunas de sus principales novedades.

La aventura Erasmus: nuevos horizontes para la formación

Quien tiene la oportunidad –y la aprovecha- de realizar un Erasmus no vuelve a ser el mismo. Esta experiencia constituye, sin lugar a dudas, un punto de inflexión tanto en la formación académica como en el plano personal, donde se acelera el proceso de maduración del individuo de forma precipitada. 

El Derecho Responde (XIX)

empresa, derechos humanos, ddhh, derecho, universidad isabel i, ui1La decimonovena entrega de 'El Derecho Responde' explica, de la mano de la docente María Eugenia Pérez Montero, en qué consiste el Plan de Acciona Nacional de Empresas y Derechos Humanos, aprobado en 2017, y las consecuencias que derivan de su aplicación con el objetivo de seguri los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «a enemigo que huye, puente de plata»?

a enemigo que huye, refran, proverbio, del dicho al hecho, universidad isabel i, ui1El origen de esta expresión se atribuye a Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), conquistador de Nápoles y conocido como el Gran Capitán, que la empleaba como máxima militar. Su significado gira en torno a la idea de la conveniencia de evitar al enemigo hasta el punto de favorecer que abandone el conflicto, llegando incluso a ofrecer alguna recompensa a cambio de su retirada.

El Derecho Responde (XVIII)

deducir iva coche, deducir iva vehiculo, deducir iva autonomo, universidad isabel i, ui1Mireia Ferri Sanz, profesora de Contabilidad Financiera y Auditoría de la Universidad Isabel I, explica en la decimoctava entrega de 'El Derecho Responde' si un autónomo o empresario puede deducirse el IVA en caso de comprar un vehículo, y qué cantidad del precio puede deducirse, así como la problemática existente en virtud del pronunciamiento de sentencias previas sobre esta materia.

Que el bosque no te impida ver los árboles

aula virtual, educacion online, innovacion educativa, usabilidad, universidad isabel i, ui1El aula virtual es uno de pilares de la educación en línea. Es mucho más que una página o portal web, es parte fundamental de la infraestructura tecnológica que permite la comunicación y crecimiento de una comunidad de aprendizaje.

Páginas