Sobre el ‘ius retentionis’ o derecho de retención

Recientemente, me ha llegado el último ejemplar publicado de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, correspondiente al primer número de 2017, que edita el Colegio de Registradores de la Propiedad​ de España y dedicada al estudio del derecho civil, mercantil e hipotecario. Es un gran honor que en esta prestigiosa revista, catalogada y reconocida como publicación de alto impacto en derecho privado, aparezca publicado mi trabajo titulado «Tratamiento del ius retentionis. A favor de un mayor contenido y alcance, desde el régimen constitucional de los bienes de rendimiento económico».

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «a la vejez, viruelas»?

Son muchos los que creen que este dicho tan utilizado todavía hoy en día nació a partir de una célebre novela titulada precisamente así, A la vejez, viruelas, escrita por el riojano Manuel Bretón de los Herreros en el año 1817. Sin embargo, hay referencias algo anteriores. La más antigua probablemente sea la que encontramos en el Vocabulario de refranes, de Gonzalo Correas, publicado a comienzos del siglo XVII.

Eurídice Cabañes: «El Máster en Diseño Tecnopedagógico es fundamental para que los nuevos docentes sepan cómo afrontar su labor»

Hablamos con Eurídice Cabañes, filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología y profesora en el Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad Isabel I. Eurídice, que se define a sí misma como «una persona muy inquieta y creativa, que no se conforma con trabajar atrapada en un área de conocimiento», es una auténtica experta en temas en los que la tecnología se «abraza» con otros campos de conocimiento, como la filosofía, el arte o, por supuesto, la educación. Responde a nuestras preguntas desde México, país en el que reside y en el que es presidenta de ARSGAMES, una asociación de profesionales, artistas, investigadores, estudiantes, etc. que trabaja en torno a la investigación del videojuego en todas sus facetas (educativas, culturales, económicas, artísticas, etc.).

La violencia de género, nuestra realidad diaria

Cada mañana, cada noche, estos son algunos ejemplos de lo que nos encontramos habitualmente en la prensa; ya forman parte de nuestra vida diaria. Puede sonar duro o triste leer este tipo de normalización en relación con una conducta delictiva y totalmente reprobable, pero vivimos en sociedad y esta por sí misma conlleva intrínsecamente el delito en su esencia.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «buscarle tres pies al gato»?

La expresión «buscarle tres pies al gato» se suele utilizar para definir situaciones en las que se está tentando a la paciencia tratando de explicar lo inexplicable o justificando lo injustificable, causando, con ello, malestar o molestia a otra persona. Pero, teniendo en cuenta esto, ¿no tendría más sentido que, en lugar de tres pies, dijésemos cinco? Buscarle tres pies (o patas, mejor dicho) a un gato es fácil, porque las tiene, pero cinco es ya rizar algo más el rizo, ¿no?

La biblioteca: recurso de aprendizaje

La biblioteca: recurso de aprendizajeLa biblioteca de la Universidad Isabel I, cumpliendo su función educativa, ofrece una gran variedad de recursos orientados a apoyar a los alumnos en el desarrollo de sus distintas actividades académicas, ayudando y facilitando el acceso, la gestión y el manejo de la información. Este medio ofrece diferentes bases de datos, las cuales permiten al alumno acceder a libros, publicaciones, revistas, artículos, etc. de diferentes áreas de conocimiento, que serán de gran ayuda para su proceso de aprendizaje.

Saber escuchar

«Cuando las piedras hablan». Este era el título de una evocadora conferencia de mi maestro, el profesor Vicente García Lobo. Porque las piedras han hablado siempre. Lo malo es que no siempre hemos sabido escucharlas. Habría que ser geólogo para comprender qué nos dicen las rocas, sus sedimentos y su distribución en el planeta.

Amadeo Abal: «El futuro laboral es más importante que el de deportista profesional»

Amadeo AbalHablamos con Amadeo Abal, alumno del Grado en Criminología y deportista del Programa UNARD que compagina sus estudios con su intensa vida deportiva. Sacrificio, planificación, duros entrenamintos y un ritmo de vida frenético. Pero Abal lo tiene claro, para él obtener un Grado universitario es un objetivo al que no está dispuesto a renunciar ya que es consciente de que la carrera deportiva es muy corta. 

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