Saber escuchar

Saber escuchar«Cuando las piedras hablan». Este era el título de una evocadora conferencia de mi maestro, el profesor Vicente García Lobo. Porque las piedras han hablado siempre. Lo malo es que no siempre hemos sabido escucharlas. Habría que ser geólogo para comprender qué nos dicen las rocas, sus sedimentos y su distribución en el planeta.

Señalamientos de juicios mediante la Sede Judicial Electrónica

Si bien en la entrada anterior afirmábamos que el año 2016 había sido el de la «modernización de la Justicia» y el camino hacia su plena digitalización, con esta nueva entrada en el blog de la UI1 queremos mostrar cuáles son los trámites y servicios que el ciudadano puede consultar desde casa, con su certificado digital, gracias a la Sede Judicial Electrónica.

En este tema, partimos de lo dispuesto en la Ley 18/2011, por la que se indica expresamente que la Sede Judicial Electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos y profesionales de la justicia a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «arrimar el ascua a su sardina»?

¿De dónde viene la expresión «arrimar el ascua a su sardina»?«Aprovechar, para lo que le interesa o importa, la ocasión o coyuntura que se le ofrece». Esa es la acepción que, según la RAE, tiene la expresión «arrimar el ascua a su sardina». Si bien, por decirlo de una forma más directa y meridiana, diremos que la frase suele utilizarse para denunciar cuando alguien actúa con egoísmo en unas determinadas circunstancias.

¿Eres docente? ¿Por qué?

La pregunta es la raíz de la generación del conocimiento. Lógicamente, el cuestionamiento ha seducido hasta las más firmes posturas que puedan, en algún momento, hacer un ejercicio introspectivo y preguntarse: «¿Por qué?». En nuestro caso, muchas pueden ser las motivaciones que acompañan esta misión que denominamos docencia. Para algunos, el acercamiento al mundo educativo puede ser por casualidad, por alguna jugada de la vida, por convicción, para satisfacer necesidades... En fin, son muchos los episodios de vida que pueden «detonar» esa chispa docente. Esto no debe confundirse con el agrado o encantamiento fugaz de algún encuentro con la docencia, más bien debería servir para que tomemos un par de minutos y nos preguntemos: «¿Por qué soy docente?».

El ‘superalumno ui1’

Estudiar en una universidad online como la Universidad Isabel I tiene muchas ventajas. Algunas, como el hecho de que nos permite organizar nuestro tiempo como queremos y compatibilizar mejor estudios, trabajo y vida familiar, son evidentes. Sin embargo, hay otras de las que no se habla tanto, como aquellas que tienen que ver con las capacidades que se le presuponen a cualquiera que haya terminado sus estudios en una universidad online y que cada vez son más valoradas por los expertos de selección de personal a la hora de encontrar un empleo. Los estudiantes de la Universidad Isabel I saben bien de lo que hablamos. Ellos son ‘superalumnos ui1’.

Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la RadioLa Unesco ha declarado el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, un medio de comunicación que, de una u otra forma, consume a diario el 60% de los españoles. Para quienes hemos tenido el privilegio de trabajar en alguna emisora de radio, hoy tiene que ser, necesariamente, un gran día.

Cambios en el PGC: simplificación de las obligaciones contables para pymes, cambios en los criterios de registro y valoración de los activos intangibles y revisión de las NOFCAC

El pasado 17 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, que introduce una serie de cambios en torno a tres bloques:

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «una de cal y otra de arena»?

Hasta que Isaac Johnson obtuvo el prototipo del cemento moderno allá por el año 1845, lo habitual era utilizar otro tipo de compuestos en la edificación. Uno de ellos, bastante habitual, era el mortero, que se conseguía con una mezcla de arena y cal. De aquí vendría, según el Diccionario Espasa de dichos y frases hechas, de Alberto Buitrago Jiménez, el origen de la famosa frase.

Páginas