Remedios Varo.

La obra de Remedios Varo Uranga (Anglés, Girona, España 1908- Ciudad de México, México, 1963) es todavía una gran desconocida entre el público español. Este fenómeno se explica, en parte, por el hecho de que la pintora desarrolló la mayor parte de su trabajo en México, donde tuvo que exiliarse a raíz del estallido de la Guerra Civil. Remedios Varo se formó en la Academia de San Fernando y en los círculos artísticos surrealistas de Barcelona y París. En este ambiente conoció a artistas y escritores como André Bretón, Benjamin Peret, Marx Ernst o Leonora Carrington, quien sería su amiga durante toda su vida. En México trabajó inicialmente en el mundo de la publicidad, principalmente para la farmacéutica Bayer. No fue hasta 1955 que realizó su primera exposición colectiva en la Galería Diana de la capital mexicana. Cuatro cuadros mostraron su estilo particular y único en aquella ocasión: 'Roulotte', 'Simpatía', 'El Alquimista' y 'Música Solar'. Remedios Varo murió prematuramente menos de una década después, convirtiéndose en uno de los artistas plásticos más valorados por el público mexicano. En el año 2000, el austriaco Walter Gruen (exiliado durante la Segunda Guerra Mundial y última pareja de Varo), donó 38 pinturas y dibujos de la autora al Museo de Arte Moderno de México (colección Isabel Gruen Varsoviano) en agradecimiento por la acogida que México les había proporcionado a ambos, amparándolos en su huida de la guerra y los fascismos europeos.

A pesar de ser considerada patrimonio artístico nacional en México, la obra de Varo apenas ha merecido atención en su España natal, donde ha sido objeto de solo dos exposiciones monográficas: la primera en 1988 bajo el título 'Remedios Varo' (Banco Exterior, Madrid); la última en 1991 titulada 'Remedios Varo, Arte y Literatura' (Museo Provincial de Teruel). Durante la gestión de Carmen Calvo al frente del Ministerio de Cultura (2004-2007) se planteó la realización de una muestra de gran envergadura sobre la pintora, cosa que finalmente no se concretó. Por aquellos años la obra de Varo se encontraba inmersa en un litigio legal entre Gruen y Beatriz Varo, sobrina de la pintora, que probablemente frenó aquella iniciativa. Tampoco ayudó el hecho de que gran parte de la obra de Varo se encuentra en manos de particulares.  Poco a poco Varo comienza a aparecer en exposiciones colectivas en España, mientras que el Museo Reina Sofia ha adquirido tres de sus obras, aunque no de su madurez pictórica: 'Modernidad' (1936), 'La Faim' (El hambre, 1938) y 'Alegoría del invierno' (1948),  en los años 2000 y 2012.  A pesar de ello, España sigue lejos de saldar su deuda de reconocimiento con una de las máximas representantes de las vanguardias española y con su mundo repleto de caminantes, ruedas, extraños vehículos, mundo de ciencia y música.

Este mes de diciembre en el que se cumple un aniversario más de su nacimiento, es un buen momento para recordar su ausencia y la necesaria restitución de Varo en nuestra historia. Vale la pena acercarse a Varo más allá de los estudios que abordan su creación desde la perspectiva del misticismo y del gran simbolismo que presenta su trabajo. Sin dejar de lado esta vertiente, la obra de la pintora enuncia también un espacio particular creado en su pintura: aquel que observa un mundo que se destruye ante la razón instrumental y el exilio y que ha de buscar otra manera de narrarse. La pintura de Varo expone así su preocupación por encontrar otra manera de reconstruirse cuando aquello que somos, nuestra identidad, se rompe. En palabras de Octavio Paz, el espacio de su pintura “no es una extensión sino el imán de las apariciones”. Estas “apariciones” son las identidades con las que vamos narrando nuestra historia, cambiantes, nunca definitivas. Una narración, la de Remedios Varo, pendiente de entrar en nuestra historia.

Para conocer más sobre Remedios Varo se puede visionar el documental de TVE 'Remedios Varo tan imprescindible como invisible' (2014) o consultar las referencias siguientes:

CASTELL, Isabel (1997), Remedios Varo. Cartas, sueños y otros textos, ERA: México.

GONZALEZ MADRID, María José, RIUS GATELL Rosa (Ed) (2013), Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio, Eutelequia: Madrid.

KAPLAN, Janet (1988), Viajes inesperados: el arte y la vida de Remedios Varo, Época: México.

LUQUIN CALVO, Andrea (2009), Remedios Varo: El espacio y el exilio, Universidad de Alicante: Alicante.

MENDOZA, Bolio Edith (2010), A veces escribo como si se tratase de un boceto. Los escritos de Remedios Varo, Iberoamericana: Madrid.

VARO, Beatriz (1990), Remedios Varo: en el centro del microcosmos, Fondo de Cultura Económica: Madrid.

VARO, Remedios (2008), Catálogo Razonado, ERA: México.

VV.AA (2015) Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo. Ediciones Atalanta: Girona.

Añadir nuevo comentario