Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Sáb, 31/12/2022 - 13:00

Carrera de San Silvestre.

En todo el mundo se disputan anualmente cada 31 de diciembre centenares de carreras de San Silvestre. En España se celebran en esta jornada más de 200 carreras en la tarde antes de la cena de nochevieja. Una manera deportiva y entretenida de afrontar el cambio de año con una dosis de adrenalina. Son muchos los convocados para participar en esta tradición que cada año cuenta con más seguidores. Es una carrera en la que no solo prima el deporte y el espíritu competitivo sino que está aderezada con ciertos toques navideños, ya que muchos de los participantes se disfrazan con trajes relacionados con la Navidad, para dar mayor color y diversión al evento deportivo. Pero ¿Cuál es su origen?

En 1923 un periodista brasileño llamado Cásper Líbero viajó a París para asistir a una carrera nocturna en la que todos los participantes portaban antorchas. Ante el espectáculo que descubrió con esta carrera, decidió convocar una similar en la ciudad de São Paulo, su ciudad natal, 365 días después, anunciando el evento en el diario deportivo Gazeta Esportiva. El objetivo fue despedir el año en una carrera que comenzaría el 31 de diciembre y terminaría el 1 de enero. Sin embargo, esta carrera ya no se corre de noche. Con el objetivo de ampliar el número de participantes y de reducir la interferencia con las festividades de año nuevo, en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, la carrera se efectúa la tarde del 31 de diciembre.

Desde aquella primera edición la carrera de San Silvestre ha ido adquiriendo mayor relevancia y en 1945 el periodista decidió transformar el evento en internacional. A partir de ahí, la tradición se ha extendido por muchos puntos del planeta. En España, la carrera más antigua es la que se celebra en Galdakao (Vizcaya) y que se organizó en 1961, aunque una de las más conocidas es la del madrileño barrio de Vallecas, que tiene lugar desde 1964 con un recorrido de 10 kilómetros. Al parecer, la carrera madrileña surgió en un bar en el que un grupo de amigos se tomaba unas cañas, al surgir la idea de que podría crearse una carrera sobre el asfalto ya que, por aquel entonces, la mayoría de las carreras tenían lugar por el campo. Entre las risas y la ayuda de algunos vecinos, se consiguió crear la primera carrera vallecana.

En Barcelona se organiza la Cursa dels Nassos, con una distancia de 10 kilómetros y también es significativa la San Silvestre Sevillana, que se disputa en 5 kilómetros y es una de las más bonitas de España ya que recorre el Parque de la María Luisa.

No obstante, la historia es controvertida y algunos apuntan a que el origen de la carrera tiene que ver con la fecha del santoral, San Silvestre, un Papa que falleció a los 65 años un 31 de diciembre del año 337, de ahí que se adoptase este nombre en el santoral. Cuenta la leyenda que San Silvestre, cuando era joven, dio sepultura cristiana a otro fiel que había sido asesinado por paganos. Por esta acción, el prefecto de Roma encarceló a Silvestre y, justo después de tomarle declaración, murió atragantado por una espina de pescado. El motivo de su muerte se tomó como una señal del Cielo para que Silvestre fuera liberado y convertido en Papa al poco tiempo de su liberación.

Sea cual sea la tradición que ha llevado a la celebración de esta carrera, cada año miles de personas quedan para correr en el último día del año con la finalidad de comenzar el nuevo año con una dosis de energía y positivismo, manteniendo sanos cuerpo y mente.

Referencias.

El Mundo. Carrera de San Silvestre.

Running.es El origen de la san silvestre

Running.es  Tradición de la san silvestre

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.