Cayetano Medina Molina Profesor del Grado en ADE de la Universidad Isabel I
Mié, 15/06/2022 - 10:28

Investigación de mercados, dedo tocando una pantalla digital

La investigación de mercados.

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXXXVI)

Mucho hablamos en marketing de la relevancia que para nosotros tiene la investigación de mercados como piedra angular a partir de la cual desarrollar nuestra actividad. Pero, ¿somos conocedores de la relevancia que posee el sector así como de la evolución acaecida en los últimos años? Para dar respuesta a tales preguntas, nos vamos a valer de los datos que facilita I+A, la asociación que nació fruto de la integración de las dos asociaciones de referencia en el sector de la investigación de mercados en España hasta el momento (AEDEMO y ANEIMO).

Para dar respuesta a la primera pregunta, mostramos la evolución del volumen de negocio en millones de €.

gráfico 1

Como podemos observar en el gráfico 1, el volumen de negocio ha presentado una tendencia creciente hasta el año 2020 en el que se produjo una reducción del -6,4% respecto al año anterior. Si nos centramos a los años previos, debemos destacar el crecimiento del +7,3% de 2015. No obstante, pese al descenso sufrido en 2020, la actividad se sitúa aún a niveles superiores que en 2015.

grafico 2

No obstante, más interesante resulta la evolución del tipo de investigación. De acuerdo con los datos mostrados en el gráfico 2, la investigación cuantitativa presenta una permanente tendencia creciente desde 2015 que le ha llevado a pasar de copar un 82,5% de las investigaciones hasta alcanzar un 91%. De este modo, podemos afirmar que la investigación de mercados cuantitativa es el principal motor del sector en España.

grafico 3

Si valoramos la relevancia que tienen las técnicas online entre los diferentes tipos de investigación, podemos observar cómo éstas ganan relevancia desde 2016. De este modo, los estudios cualitativos online pasan de suponer un 1,6% del total del sector a un 4%, tasa que gana mayor relevancia cuando tenemos presente que supone el 50% de los estudios cualitativos (el otro 4% en 2020 le corresponde a las reuniones de grupo). Dentro de los estudios cuantitativos, las entrevistas online supusieron un 32,0% del total en el año 2020, es decir, casi un tercio del total del sector. Asimismo, cabe señalar el papel jugado por las entrevistas online a través de móvil que con un 3% suponían ya una cuarta parte respecto de aquellas que se realizan por teléfono.

Pero, finalmente, la relevancia de las técnicas online de captación de datos dentro del sector de la investigación se constata cuando agregamos sus resultados independientemente del tipo de investigación empleada. De este modo, pasan de suponer un 23,9% del sector en 2016, hasta alzarse con un 39,0% en 2020. Es decir, casi un 40% del sector de la investigación de mercados en España se vincula con técnicas de captación de datos online o mobile.

Referencias:

Aneimo & Aedemo (2015) El sector de la investigación en España. 2014

Aneimo & Aedemo  (2016) El sector de la investigación de mercados en España

Aneimo & Aedemo (2017) IX Encuentro: la investigación a análisis

Aneimo & Aedemo  (2018) X Encuentro: la investigación a análisis

Aneimo & Aedemo  (2019) XI Encuentro: la investigación a análisis 

Aneimo & Aedemo (2020). Datos para España y mundiales de Investigación de Mercados 2019

I+A (2021) XII Encuentro: la investigación a análisis

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

 

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