Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 18/05/2022 - 11:00

Fuente: Marketing digital para empresas? ¿Por qué incluirlo? (graciads.com)Marketing digital para empresas? ¿Por qué incluirlo?  Fuente: graciads.com

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXXXIV)

La relación entre la administración y dirección de empresas con el marketing es simbiótica en el sentido de que no se puede comprender la una sin la otra. Releyendo el artículo de Salazar, Paucar y Borja de 2017 donde ponen de manifiesto esta relación y la llevan al ámbito digital está más vigente que nunca.

Los cambios en el ámbito empresarial se aceleran debido a la inclusión de variables que modifican y complejizan la planeación, organización, dirección y control para la consolidación de una empresa cada vez más eficaz y eficiente. Algunos de los factores que han producido impactos profundos en las empresas en la actualidad son: la necesidad de una continua adaptación a sus ambientes, la tendencia de la continuidad de tasas elevadas de inflación, desarrollo de la competencia, creciente sofisticación de la tecnología e internalización del mundo de los negocios, denominada globalización (factor más importante de desarrollo de las empresas).

Gracias al proceso de desarrollo tecnológico e informático, que se aplica tanto en la comunicación como en el ámbito de la logística (datos y toma de decisiones estratégicas) las empresas están pasando a ser más competitivas dentro del contexto digital, pasando a generar exitosos procesos de internacionalización en cuanto a sus actividades y operaciones.

Fuente: Herramientas necesarias para construir una empresa digital, preparándonos para la economía digital - BLOG IDC SPAIN (blog-idcspain.com)

Fuente: Herramientas necesarias para construir una empresa digital, preparándonos para la economía digital - BLOG IDC SPAIN (blog-idcspain.com)

Ante todos estos desafíos, presiones y amenazas que las empresas deben enfrentar, se impone la tarea de buscar herramientas cada vez más eficaces para lograr mantener el posicionamiento de la empresa en el mercado, que permitan mantenerse a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos. Una de las alternativas más difundidas en el espacio empresarial en la actualidad, y de muy fácil aplicación por su funcionalidad, además de su necesidad por motivos obvios para cumplir con los objetivos comerciales de la organización, es el marketing digital.

El marketing digital es cada vez más importante no solo para las grandes compañías, sino para las pequeñas y medianas empresas. Philip Kotler ya apunta que esto es causa no sólo de los avances de la tecnología, sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día. Actualmente, las empresas tienen que estar donde el consumidor está y realizar ahí sus estrategias digitales, de una forma mucho más planificada y estructurada para hacerlas más efectivas.

La tecnología digital ha modificado la manera de atraer nuevos clientes y mantenerlos en el tiempo. El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Se trata de reproducir, con las adaptaciones técnicas necesarias y de lectura en las nuevas formas de consumo, las técnicas empresariales tradicionales de mercadotecnia implementadas en un espacio virtual.

 

Fuente: Transformación digital: 5 áreas en las que las empresas necesitarán expertos - Avanzaentucarrera.com

Transformación digital: 5 áreas en las que las empresas necesitarán expertos Fuente:- Avanzaentucarrera.com

Andy Clark señala en sus estudios que dentro de este ámbito digital aparecen nuevas herramientas fundamentales a tener en cuenta para hacer marketing digital eficiente como son la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones móviles, redes sociales, sites colectivos, plataformas de interés para la microsegmentación, etc.

A esta necesidad del marketing digital en beneficio de los objetivos comerciales de la empresa no hay que olvidar las acciones tradicionales offline de marketing, publicidad, patrocinio y/o relaciones públicas. Siempre teniendo en cuenta cuál es el target de la marca, cómo consume, de qué forma se comunica y qué canales de comunicación utiliza frecuentemente. En este aspecto, sigue destacando el uso de televisión, radio, prensa, espacios urbanos, lugares emblemáticos, etc.

Muchas organizaciones usan una combinación de los canales tradicionales y digitales de marketing; el conocido marketing mix entendido desde una visión absolutamente poliédrica en cuanto a elementos de análisis y canales de conexión con los públicos objetivos. En cualquier caso, el marketing digital está ganando un protagonismo absoluto puesto que es el que da respuesta de una forma más eficaz y eficiente a los planteamientos de la empresa, la marca, las agencias y el sector. Es relevante el hecho de que el marketing digital permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión (ROI), en la comparativa de resultados o en la obtención de métricas de control en comparación con otros canales tradicionales de marketing.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

 

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