Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 21/06/2021 - 11:44

Carrera criminologia seguridad

La sociedad actual considera de gran importancia los conceptos safe & security (seguridad y protección). La carrera de Criminología y Seguridad está enfocada a las necesidades que demanda el mercado laboral. Los alumnos se forman en la prevención y el tratamiento de la delincuencia además de estudiar técnicas de investigación y tratamiento de la víctima. Este Doble Grado en Criminología y Seguridad ofrece conocimientos específicos y habilidades transversales que permiten al estudiante tener una visión más global y práctica del trabajo, mejorar sus oportunidades laborales y trabajar en una profesión de dirección de proyectos relacionados con la seguridad y la criminología.

¿En qué consiste la carrera de Criminología y Seguridad?

La doble titulación es eminentemente práctica. La carrera de Criminología y Seguridad ofrece una serie de materias de estudio relacionadas con los procesos de criminalización y victimización, pero también están orientadas al análisis y orientación de ambos fenómenos y a conocer las mejores técnicas para prevenir los delitos. En los planes de estudio también se definen las causas y organización de la criminalidad o el comportamiento antisocial o cómo se pueden programar el control de las acciones disruptivas. Otra de las áreas de trabajo está orientada hacia la creación de planes de emergencia, autoprotección o gestión y dirección de equipos que coordinen situaciones de emergencia.

Con la carrera de Criminología y Seguridad el alumno dispondrá de las herramientas necesarias para intervenir en las diferentes fases de análisis, prevención y actuación relacionadas con la seguridad y la protección de la población frente al crimen. Esta formación del doble grado dota al alumno de los conocimientos en las materias criminalísticas para comprender ciertos comportamientos social y legalmente inapropiados, así como los métodos para prevenir y corregir esas actuaciones. Elaborar planes de autoprotección o actuar en situaciones críticas o explicar las conductas de los delincuentes son algunos de los ejes formativos de esta doble ciencia.

Las ventajas del doble grado

Realizar la carrera en Criminología y Ciencias de la Seguridad conjuntamente, supone para el estudiante un importante ahorro de tiempo, esfuerzo y recursos económicos, no solo por las asignaturas que son comunes a ambas titulaciones, y que, al cursar el doble grado, se convalidan (un 15% del total), sino también porque la preparación académica de estos estudiantes permite obtener los estándares más altos de calidad, excelencia y exigencia. En este sentido, cuando una persona piensa en matricularse en un doble grado, debe orientar sus pasos hacia una universidad en la que los docentes que imparten las asignaturas estén en activo, con lo que la actualidad y la profesionalidad de sus materias se adaptan a las técnicas más innovadoras y a las necesidades del mercado laboral. No todas las universidades tienen a profesionales que deciden compartir sus conocimientos laborales con sus alumnos en la universidad, algo que sí ocurre en las carreras en Criminología y Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I. Y finalmente, los alumnos acaban siendo expertos en muchas materias relacionadas con ambas disciplinas, como, por ejemplo, las que afectan a la gestión del Covid-19.

Estudiar ambas disciplinas tiene muchas ventajas. El doble grado consta de 366 créditos, diseñados para cursar en cuatro años. Además, las asignaturas están enfocadas hacia la práctica de la profesión. A través de las prácticas externas, los alumnos pueden llevar a cabo tareas y funciones propias del área de conocimiento y desarrollo profesional. Si la formación es online, cada alumno puede ir eligiendo su itinerario de estudios en función de sus intereses personales. También es importante valorar por parte del alumno a la hora de elegir un doble grado es que cuando tenga que realizar las prácticas, existan acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas tanto en el sector de la criminología como en las ciencias de la seguridad. Estas prácticas externas en criminología y seguridad deben garantizar poder hacerlas en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, comandancias de la Guardia Civil e instituciones penitenciarias, entre otros organismos, siempre en función de las preferencias del alumno y la disposición en función de la cercanía a su lugar de residencia.

Algunas de las profesiones a las que acceden los alumnos que finalizan la carrera en Criminología y Seguridad son: Director de Seguridad Privada, Jefe de Seguridad Privada, Detective Privado o Perito Judicial en Criminología y Criminalística son algunas de las profesiones que asegura esta doble titulación, con enormes posibilidades de trabajar en la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Los alumnos de la doble carrera en Criminología y Seguridad serán los más indicados para diseñar y ejecutar programas de intervención o asesoramiento de las políticas dirigidas a la prevención. Sus competencias profesionales les permitirán asumir funciones de responsabilidad y dirección en las áreas relacionadas con el control del riesgo, la coordinación de equipos, la asignación de recursos, la toma de decisiones o la planificación y gestión de proyectos con los que alcanzar los objetivos de seguridad.

 

Añadir nuevo comentario