Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 27/06/2022 - 14:15

Sin selectividad

Cuando una persona piensa en acceder a la universidad suele plantearse directamente que es necesario realizar la temida prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocida tradicionalmente como Selectividad. Sin embargo, eso no es así. Aunque la mayoría de los alumnos que acceden a la universidad suelen realizar el proceso de estudiar Bachillerato, hacer los exámenes de la EBAU, calcular la nota media para saber si podrán optar a los estudios deseados… existen otras opciones de las que hablaremos a continuación.

Grado Superior de FP

La forma más directa para acceder a la universidad sin tener que pasar por la prueba de selectividad es la de tener una titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, al terminar el Grado Superior de FP. Los alumnos del grado superior tienen la opción de acceder a las enseñanzas universitarias una vez que superen el procedimiento de admisión a los estudios universitarios de grado. La nota con la que cuenta el estudiante procedente de FP procede de la nota que ha obtenido con su título.

Los alumnos que tienen el título de Técnico Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior pueden tener una calificación media máxima de 10 puntos en el grado superior que hayan realizado. Algunos grados evalúan las notas de corte sobre 14 puntos. La nota que tenga el alumno de Grado Superior de FP puede mejorarse participando en las pruebas específicas de la EBAU.

Otro aspecto a tener en cuenta al acceder a un grado universitario procedente de un Grado Superior de FP es el reconocimiento de créditos. Las carreras universitarias se estructuran en créditos ECTS. Cada asignatura tiene asignados una serie de créditos. Los alumnos que proceden de un ciclo formativo de Formación Profesional pueden solicitar a la universidad en la que vayan a cursar su carrera, el reconocimiento de algunos créditos cursados en FP.

Acceso a mayores de 25, 40 y 45 años

Aquellos adultos que han superado inicialmente la edad de acceso a la universidad tienen las puertas abiertas para adquirir una educación universitaria si cumplen una serie de requisitos. En el caso de que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, y tengan experiencia laboral y profesional en relación con la materia que desean cursar, las universidades facilitan el acceso, a través de una prueba de capacitación.

En función de la universidad a la que se quiera acceder, los requisitos de acceso son más o menos rigurosos, por lo que se recomienda realizar una consulta en cada institución universitaria.

En numerosas ocasiones, los criterios para la selección de estos alumnos los determina cada universidad y suelen estar relacionados con la experiencia laboral (que se solicita solamente para los mayores de 40 años). Superar una entrevista personal es el otro requisito que normalmente demandan las universidades para poder proceder a la matriculación. La Universidad Isabel I facilita a los mayores de 40 años la posibilidad de realizar esta prueba de acceso. En las pruebas de 25 y 45 años es necesario realizar un examen de acceso.

Estudiantes extranjeros con estudios equivalentes al Bachillerato

Las posibilidades para los estudiantes extranjeros que pretenden acceder a una universidad española se dividen en tres supuestos:

  • Estudiantes en posesión del Título de Bachillerato Europeo.
  • Estudiantes con Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Estudiantes en posesión de un título, diploma o estudios equivalentes a los sistemas educativos de los estados miembros de la Unión Europea o con acuerdos internacionales educativos.

A estos alumnos se sumarán aquellos que procedan de sistemas educativos sin acuerdos internacionales. En todos estos casos, es necesario que los estudiantes soliciten la homologación de sus estudios a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sería el caso de los siguientes alumnos:

  • Estudiantes de otros sistemas educativos internacionales, con estudios de secundaria preuniversitarios que cumplen los requisitos para obtener la homologación de estudios de bachillerato español.
  • Estudiantes de otros sistemas educativos internacionales que obtengan la homologación de sus estudios al título español de Técnico Superior de FP.

Títulos Propios

Otra de las opciones para conseguir cursar un grado sin el paso previo por la EBAU es la opción de la universidad privada. Muchas universidades privadas y públicas poseen titulaciones propias para las que los criterios de admisión son diferentes a las titulaciones oficiales. No obstante, si el alumno desea realizar una titulación oficial, deberá consultar los requisitos de acceso a las titulaciones y consultar el sistema de becas de excelencia de cada institución.

Otras vías de acceso

En el caso de las universidades privadas online, como la Universidad Isabel I, existen otras vías de acceso que facilitan el acceso a los alumnos de determinados colectivos, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con importantes descuentos en las matrículas.

Otro de los programas que también tiene en funcionamiento la Universidad Isabel I es el programa UNARD, diseñado especialmente para los deportistas de élite, que les permite compatibilizar su actividad profesional y académica.

Para más información, no dudes en consultarnos. Estamos a tu disposición en el teléfono 947 671 731 o a través del formulario de la Universidad Isabel I para que nosotros nos pongamos en contacto contigo.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.