El fútbol es un deporte mundial que tiene multitud de seguidores, algunos de ellos apasionados y, entre estos, algunos fanáticos que van más allá (por ello en castellano se les denomina «ultras») de un sentimiento hacia un equipo para ser fanáticos del mismo. La violencia es una muestra de su intolerancia y en Italia hay un artefacto explosivo, usado por los seguidores más radicales, que es una verdadera bomba con alto riesgo para las personas.

La «bomba carta» es un artefacto explosivo o petardo muy rudimentario, realizado a base de pólvora pícrica, normalmente recogida de petardos o cartuchos. Debe su nombre al material del que está compuesto su envoltorio externo (una de las acepciones en italiano de carta significa en castellano 'papel/cartón'), aunque no siempre se utilice el cartón u otro material similar para hacerlo. Se usa a veces PVC, que tiene una mayor resistencia y mayor expansión respecto al cartón, obteniendo así el pico máximo de energía de la pólvora contenida en la bomba. De este modo la pólvora, incendiándose, expande el material hasta el máximo y lanza al instante una cantidad de energía relativamente elevada.

La bomba está compuesta habitualmente de un cartón de embalaje, en forma de cilindro, relleno de una cantidad variable de pólvora (entre 20 y 300 gramos), cerrado por un extremo y con una mecha en el otro, cuya longitud regula el retardo de la ignición y explosión.

BombaBomba

Bomba carta usada por los ultras de fútbol italianos

 

El uso de estos artefactos ha causado muertos y heridos en el calcio italiano:

  • El 17 de junio de 2001, durante el partido entre el Messina y el Catania, Antonino Currò, tifoso del Messina, recibió la explosión de una bomba carta lanzada desde el fondo de los seguidores del Catania. Currò entró en coma y falleció días más tarde.
  • También en Sicilia, el 2 de febrero de 2007, el inspector de la Polizia di Stato Filippo Raciti perdió la vida al recibir un impacto de una bomba carta durante los incidentes entre ultras del Catania y del Palermo, tras el derby de ambos equipos en los aledaños del estadio Massimino.
  • Por último, el 26 de abril 2015, se produjeron 10 heridos al lanzar ultras de la Juventus una bomba carta contra aficionados del Torino, en el derby de Turín. Los cuatro presuntos responsables fueron detenidos dos semanas más tarde. Vídeo del ataque publicado por el periódico italiano La Stampa: pincha aquí

ExplosiónMano afectada por una bomba

Efectos de la deflagración de una bomba carta contra bienes y personas

Comentarios

Añadir nuevo comentario