Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 27/06/2022 - 14:09

Selectividad

Estudiantes en la prueba de acceso a la universidad.

Miles de alumnos de segundo de bachillerato se han enfrentado en estos días a la EBAU, tras dos años de preparación, para dar el salto a la universidad. Es un momento clave en sus vidas porque la institución que elijan y la titulación va a dirigir su camino profesional. Y no todos los estudiantes tienen claro qué hacer porque el abanico de posibilidades y de perfiles de alumnos es amplio.

Están los más exigentes que se decantarán por un doble grado y aquellos que están pensando en estudiar en una universidad cerca de casa; pero la mayoría se plantea como prioridad que la carrera que estudien tenga una buena remuneración. La Fundación Universidad-Empresa (FUE) ha realizado un consultorio pre-universitario online, con la participación de 1200 estudiantes y determina que: el 81% de los estudiantes de EBAU eligen carrera por las salidas profesionales.

A la hora de tomar la decisión de qué universidad elegir y, en algunos casos, antes de formalizar la matrícula es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  1. Encuentra tu propia motivación. Busca estudiar algo que te apasione y no te matricules en aquello que te recomiendan otros, porque si no encuentras tu propia motivación, es probable que abandones tu carrera en cuanto encuentres los primeros obstáculos.
  2. Busca referentes que tengan esa misma profesión. Lee sobre sus trabajos, habla con ellos, para que así te puedas hacer una idea de cómo va a ser el trabajo que tendrás en el futuro. Muchas veces idealizamos un rol profesional que no siempre se ajusta a la realidad.
  3. Compara los planes de estudio. Es importante que tengas claro el contenido de las materias, las metodologías que se aplican, el uso de herramientas innovadoras que integran el proceso formativo, pero también la calidad de sus prácticas. Todo ello puede hacer que te decantes por una titulación u otra.
  4. Elije una universidad especializada en el sector al que te quieres dedicar. Selecciona una universidad que te ofrezca una formación cercana, en la que puedas dirigirte al profesor de la asignatura y preguntarle las dudas, donde tengas tutorías mensuales con el docente, o con un modelo de enseñanza basado en el desarrollo de proyectos reales y de calidad, que además estén actualizados, para que tu formación te permita afrontar situaciones de la vida real. Esa educación solo la tendrás si el docente compagina su profesión con la formación universitaria.
  5. Identifica tus gustos y preferencias. Ten claro lo que te gusta, en lo que destacas y cuales son tus preferencias. Examina con qué habilidades cuentas y cuales son tus aptitudes para estudiar una carrera que te permita sacar todo tu potencial. No todos valemos para todo. Plantéate una meta en la que puedas optimizar tus recursos y potenciarlos.
  6. Analiza las nuevas titulaciones. Las universidades lanzan cada año nuevos programas, especialmente relacionados con la industria 4.0 o la digitalización, que pueden ser una buena opción.  Aquellas titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías abren un sinfín de posibilidades de empleabilidad.
  7. Estudia qué tipo de titulación requiere el empleo que quieres. Hay titulaciones que permiten desarrollar un perfil profesional muy amplio mientras que otras tienen menos opciones laborales. Considera cuál es el trabajo que te gustaría realizar y enfoca tu energía hacia la titulación que permitirá que lo consigas.
  8. Trata de conocer la universidad a través de las Jornadas de Puertas Abiertas. Hoy en día es una de las mejores opciones para conocer la universidad que te interesa. Incluso hay algunas universidades que te ofrecen la posibilidad de conocerlas a través de las jornadas de puertas abiertas virtuales. Estas jornadas te ayudarán a resolver con los profesores, posibles dudas que tengas sobre la carrera elegida.
  9. Guíate por las opiniones de los alumnos. Hoy en día las redes sociales son una fuente de información fiable para conocer de tú a tú cómo funciona una universidad. Algunas instituciones están ancladas en el pasado y no ofrecen al alumno programas que le permitan desarrollarse como futuro profesional. Los alumnos de las titulaciones serán el espejo en el que buscar información, aunque claro, como en todo, ojo con los trols.
  10. Ten en cuenta la empleabilidad de la carrera. Existen informes sobre los perfiles profesionales más demandados hoy en día. Estos rankings pueden ser una buena orientación para optar por una titulación u otra. Si eliges uno de ellos, tendrás más posibilidades de encontrar un trabajo en el momento en el que finalices tus estudios.

Y, con todo esto, ya puedes elegir, con mayor fiabilidad y posibilidad de éxito, aquella carrera que te permitirá desplegar tus alas y convertirte en ese profesional que anhelas ser.

Selectividad

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.