Mireia Ferri Sanz Profesora del Grado en ADE
Mié, 03/03/2021 - 12:05

Infografía sobre la palabra plan rodeada de gráficos en los que se explica el plan general contable

 

Serie 'A vueltas con la Economía' (LIII): 

El pasado 30 de enero se publicaron las novedades referentes al PGC (Plan General Contable) introducidas por el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero con aplicación para los ejercicios que se inician a partir del 1 de enero del presente año. Las principales modificaciones afectan a las normas de registro y valoración 9ª sobre instrumentos financieros y la 14ª sobre ingresos por ventas y prestaciones de servicios. No obstante, a continuación, se ofrece una visión general de las principales novedades introducidas con incidencia relevante en la contabilidad de las entidades:

-      Modificación de la definición del Valor Razonable incluida en el marco conceptual del PGC en línea con la NIFF-UE 13.

-      Reducción de las categorías de activos y pasivos financieros.

En el caso de los activos se pasa de las 6 categorías anteriores a 4: activos a coste amortizado, valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, activos financieros a coste y activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

En el caso de los pasivos financieros, se pasa de 3 categorías a 2: coste amortizado y valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En todos los casos, con sus respectivas normas de valoración inicial y posterior.

-      Se elimina la necesidad de identificar y separar los derivados implícitos en un contrato principal que sea un activo financiero, que pasa a valorarse a coste amortizado (si sus características son las de un préstamo) o a valor razonable (en caso contrario).

-      Introducción del valor razonable menos los costes de venta en la norma de registro y valoración 10ª sobre existencias, como excepción a la norma general para los intermediarios que comercializan materias primas cotizadas.

-      Adaptación de la norma 14ª sobre ingresos por ventas y prestaciones de servicios a la metodología elaborada a nivel internacional, incorporando el principio básico consistente en reconocer los ingresos cuando se produzca la transferencia de control de los bienes/servicios a favor del cliente.

-      Los cambios en las denominaciones de los instrumentos financieros han dado lugar a una revisión de las normas para la elaboración de las cuentas anuales y sus modelos.

-      Alineación al modelo internacional aprobado para las coberturas contables.

En resumen, se trata de modificaciones relevantes y que afectan a nuestro marco contable y a la formulación de las cuentas anuales de ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, se exime de la obligación de mostrar la información comparativa del ejercicio anterior. La entidad podrá mostrar esta información en el supuesto de que los nuevos criterios se puedan aplicar sin incurrir en un riesgo retrospectivo (con algunas excepciones).

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

Añadir nuevo comentario