Este curso supone una propuesta pionera e inédita como título propio en España, que responde al crecimiento exponencial del sector y que se anticipa a propuestas internacionales como el proyecto NUCTICD (Normas Unesco sobre Competencias en TIC para Docentes).

Docencia digital

El docente digital requiere de un abanico competencial muy diverso al presencial: tanto el aulario como el alumnado, así como los recursos, la metodología y la comunicación, resultan diferentes.

En este sentido, requiere de una especialización competencial, pues no solo es necesario que cada profesor conozca su disciplina, sino que es igualmente necesario que la figura docente sea capaz de elaborar contenidos digitales y recursos hipermedia, de gestionar entornos telemáticos y de conocer los modelos pedagógicos asociados a la metodología online.

Mediante este curso de posgrado, el alumno contará con los siguientes conocimientos:

  • Planificación de procesos educativos mediados por las TIC.
  • Diseño e implementación de actividades (individuales y grupales) mediadas por las TIC.
  • Conceptos clave que intervienen en la toma de decisiones, tanto de orden educativo y funcional como tecnológico, y que en su conjunto contribuyen a la conceptualización de un entorno de formación basado en las TIC.
  • Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al espacio educativo.
  • Conocimiento de los fundamentos de la sociedad de la información y el conocimiento y su influencia en la escuela, en la práctica docente y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Profesorado

Antonio Segura Marrero

Licenciado en Pedagogía y máster en Tecnologías y Enseñanza E-learning por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Como experto en coordinación y dirección de proyectos con metodología online, además de especialista en tecnología educativa, ha coordinado diversos procesos de mejora e implementación de desarrollos en LMS y herramientas de autor para e-learning. Cuenta con numerosas publicaciones, en calidad de asesor didáctico, referidas a la implantación efectiva de las TIC en el ámbito docente y a las competencias digitales del profesorado.

Sus actuales líneas de investigación son el game-learning, la infoaccesibilidad y los EVEA aplicados a la enseñanza superior.

Es decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I y director de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria.