La movilidad es un derecho fundamental del ciudadano, una condición imprescindible para el progreso de los municipios y supone, además, un factor de desarrollo y crecimiento económico. En los últimos cincuenta años se ha producido en España un gran crecimiento de la población urbana y de la circulación automovilística, acompañado de un aumento expansivo de la urbanización de las ciudades. Estas circunstancias han creado una fuerte dependencia del automóvil, un alargamiento de los desplazamientos y un incremento de los gastos de transporte. El reparto modal actual es insostenible por los costes de las infraestructuras, la congestión y los daños ambientales asociados.

Movilidad Urbana Sostenible

El Curso de Experto en Movilidad Urbana Sostenible analiza la sostenibilidad del sistema, los problemas de congestión y las formas de transporte más eficientes, rentables y seguras. Todas las mejoras en la movilidad conllevan, asimismo, una evolución en las ciudades, por lo que cada vez es más necesaria la figura del gestor de movilidad, tanto en la Administración como en las empresas, públicas y privadas. Este gestor es el encargado de diseñar y redactar los planes de movilidad urbana y de plantear los planes de seguridad vial en las empresas. Puede tener también entre sus atribuciones la implantación de estos planes, así como el análisis de su eficacia.

La titulación de este curso capacita al alumno para gestionar la movilidad urbana y en la empresa.

Profesorado

Blanca Moral

Responsable de proyectos de I+D+ i, con más de 15 años de experiencia en el Instituto Tecnológico de Castilla y León y una amplia labor investigadora a nivel regional, nacional y europeo. Ha dirigido proyectos públicos y privados de movilidad, transporte y medio ambiente. Es también Especialista en Movilidad Sostenible y coautora –con José Escalante– del libro Curso de gestión de la movilidad urbana en Castilla y León (ITCYL, 2011).

José Escalante Castarroyo

Doctor por la Universidad de Burgos, licenciado en Derecho por la UNED y máster en Dirección y Gestión en las Administraciones Locales por el INAP, profesionalmente lleva más de 30 años dedicado a la seguridad vial y a la movilidad urbana, primero como jefe de Policía Local y posteriormente como técnico jefe del Servicio de Movilidad y Transportes. Posee amplia experiencia como docente en distintas universidades tanto nacionales como de Iberoamérica.

Colaboradores

ITCL
Movilidad Urbana Sostenible