Considerando el fútbol como un deporte de preponderancia táctica, entendido como un hecho complejo, este posgrado tratará de aportar unos contenidos que supongan al alumno una formación actual y moderna, respecto a una temática cada día más interesante en el entrenamiento del fútbol como es la táctica.

Existirá una estrecha relación entre los contenidos de carácter teórico y los de carácter práctico; el posgrado comenzará con contenidos de un carácter más científico para ir progresivamente profundizando en aspectos más reales del entrenamiento y el análisis del fútbol.

De este modo, se iniciará el posgrado tratando de aportar al alumno información respecto al proceso cognoscitivo del jugador de fútbol en su toma de decisión, tras haber profundizado en el paradigma de la complejidad y en los modelos de entrenamiento que se nutren de ella.

Se aportarán al alumno estrategias y tareas de entrenamiento que permitan la implantación y la consolidación de diferentes modelos, haciendo especial hincapié en los principios tácticos establecidos para dicho modelo.

Por último, se introducirá al alumno en la materia de scouting, incidiendo en procedimientos de análisis de carácter individual respecto a cada jugador, así como también en procedimientos de análisis colectivos, tanto propios como de equipos rivales.

Profesorado

D. Raúl Jardiel Dobato

Raúl Jardiel es diplomado en Magisterio de Educación Física y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Técnico deportivo superior en fútbol (nivel III). Ha sido profesor asociado de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Educación de Zaragoza y de Huesca. Ha impartido comunicaciones en congresos internacionales y es autor de varias publicaciones nacionales e internacionales sobre entrenamiento en fútbol. Desde 2009 es técnico en las categorías inferiores del Real Zaragoza. Actualmente, segundo entrenador del Real Zaragoza «B», y profesor de Preparación Física y Bases Psicopedagógicas en los tres niveles del curso de entrenador de fútbol.

D. Enrique Falcón Cercadillo

Enrique Falcón es licenciado en Derecho. Entrenador nacional de fútbol. Ha impartido comunicaciones en congresos internacionales y es autor de varias publicaciones nacionales e internacionales sobre entrenamiento en fútbol. Desde 2009 es técnico en las categorías inferiores del Real Zaragoza.

D. Jorge Porcel Díaz

Jorge Porcel es entrenador nacional de fútbol UEFA-PRO y técnico deportivo superior. Ha realizado el curso de Director de Metodología por la Real Federación Española de Fútbol y la Real Federación de Fútbol de Madrid. Autor del libro especializado en el scouting aplicado al fútbol Hacer scouting. Ha trabajado durante 17 años como entrenador de fútbol en clubes como el CE L’Hospitalet y CF Badalona, entre otros. Ha ejercido de scouter durante varios años y es especialista en el análisis del juego y en la captación de jugadores. Ha organizado y dirigido campus de fútbol a nivel nacional, y ha participado como coordinador/formador en un campus internacional de fútbol (Hachinohe, Japón). Actualmente dirige un proyecto de alto rendimiento con el objeto de la mejora individual del jugador y la captación de jugadores para clubes profesionales.

D. Juan Carlos Oliva Fornos

Juan Carlos Oliva es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y ponente en multitud de congresos nacionales e internacionales. Profesor de la Escuela Catalana de Entrenadores de Fútbol. Entrenador nacional de fútbol. Ha dirigido a Fraga, Barbastro, Alavés, Hospitalet, Aris de Salónica, Villarreal B, Recreativo de Huelva (2.º entrenador), Salamanca, Nàstic de Tarragona, Al-Ahli (2.º entrenador), Al-Ain (2.º entrenador) y actualmente RCD Espanyol (2.º entrenador).

D. Adrián Adán Rubio

Adrián Adán es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador nacional de fútbol. Máster de Director Deportivo por la Universidad de Lérida. Ha participado como ponente invitado en el Máster de Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel. En la actualidad es responsable del área de scouting del primer equipo del Real Club Deportivo Español / Reial Club Deportiu Espanyol.

D. Diego Martínez Ruiz

Diego Martínez es diplomado en Magisterio de Educación Física y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. DEA en Fútbol (Transiciones Ofensivas). Es, a su vez, entrenador nacional de fútbol (nivel III). Como técnico ha estado vinculado al Real Club Deportivo de La Coruña (2005-2009) y al Real Zaragoza (2009-2014) entrenando en diferentes categorías. Ha participado en diferentes ponencias y congresos deportivos tanto nacionales como internacionales. En la actualidad es profesor de los tres niveles del curso de entrenador impartiendo diversas asignaturas (táctica, metodología, preparación física).