La exigencia profesional para los sanitarios ya no se limita a su capacidad para investigar o para desarrollar una buena atención clínica. La demanda de un conocimiento amplio de las herramientas de comunicación es creciente; por ejemplo, en lo que se refiere a la presentación de artículos científicos, a la exposición de los resultados de una investigación o con vistas a la síntesis clara de las diversas publicaciones y la correcta difusión de los artículos. Estas mismas habilidades son imprescindibles a la hora de presentar una ponencia, impartir un curso o defender ante un tribunal una tesis de doctorado.

Este curso de especialización está diseñado para facilitar la comunicación en cualquier contexto. Ofrece una orientación sobre cómo afrontar una investigación científica relevante, enseñando a superar las barreras que pueden dificultar su repercusión. También incluye contenidos sobre marketing médico, estrategias de comunicación en Internet, acceso a recursos bibliográficos, etcétera.

Tanto el plan de estudios como el claustro ayudan al profesional sanitario en la búsqueda, análisis, elaboración y comunicación de información científica de forma eficaz, permitiéndole incrementar el impacto y la relevancia de su producción académica.

Profesorado

Alicia Jarillo

Licenciada en Documentación especializada en fuentes de información científica, plataformas virtuales de recursos, herramientas de difusión selectiva de la información y creación de materiales de formación web.

Eliana Mesa

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en Microbiología y Parasitología (vía MIR) y en Medicina de la industria farmacéutica. Desde hace 14 años forma parte de diferentes departamentos médicos de la industria farmacéutica e investigadora. Es administradora de Anaile Medical Consulting y ha participado en proyectos de investigación, formación, marketing médico y redacción científica. Preside la Asociación Española de Redacción de Textos Médicos (AERTeM - www.redactoresmedicos.es).

Marta Díaz García

Licenciada en Farmacia y máster por el IESE (Universidad de Navarra). Ha dirigido diferentes departamentos vinculados con la información médico-científica en la industria farmacéutica y ha intervenido en proyectos de formación profesional para sanitarios. En el ámbito de la comunicación ha promovido diversos proyectos web enfocados a la difusión de la información científica.

Sara Huete

Licenciada en Estadística y máster en Investigación Sociosanitaria. Es experta en la docencia de Metodología de la Investigación y Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud.

Maribel López

Doctora en Genética Molecular por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Cuenta con experiencia docente en el área de las Ciencias de la Salud y en investigación básica en el campo de la Genética y la Biología molecular, desarrollada tanto en instituciones públicas como en la empresa privada.