¿Qué es el Prácticum?

El Prácticum del Máster de Formación del Profesorado es un conjunto de actuaciones que los alumnos deben realizar para dar cumplimiento a la normativa establecida en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Este módulo tiene carácter obligatorio y una parte de él se desarrolla de forma presencial en un centro docente autorizado por el Ministerio de Educación Español. Está dirigido a proporcionar al alumnado diferentes momentos formativos en los que, a través de la experiencia de trabajo en un ámbito de intervención profesional, comience a ejercitar las competencias profesionales y a utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas al campo de práctica.

El período de prácticas del Máster del Profesorado de la Universidad Isabel I tiene una duración de ocho semanas y en el curso académico 2016-2017 se desarrollará de forma preferente entre los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2017. En la guía del Prácticum que puede descargarse al final de esta página, se completa la información relativa a las características concretas del proceso de asignación en cada comunidad autónoma.

¿Cuál es la carga académica del Prácticum?

El Prácticum consta de 12 créditos ECTS dentro del diseño del Máster, que corresponden a 300 horas de carga lectiva; de éstas, un mínimo de 200 horas (8 créditos ECTS) obligatoriamente se realizarán de forma presencial en un centro de enseñanza. La temporalización de actividades presenciales se realizará en un período de ocho semanas divididas en dos fases, observación e intervención según se detallará más adelante.

El resto del contenido del Prácticum, hasta completar la carga lectiva total, consiste en la preparación de materiales, contextualización de actividades, análisis de información y redacción de una Memoria comprensiva del desarrollo de las prácticas.

¿Qué especialidades se pueden cursar en el máster?

El Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla permite cursar alguna de las siguientes especialidades, cada una de ellas tiene su propio tutor coordinador, además de los tutores académicos asignados por la Universidad Isabel I a los alumnos:

  • Biología y Geología
  • Educación Física
  • Economía y Administración de Empresas
  • Física y Química
  • Formación y Orientación Laboral
  • Geografía e Historia
  • Inglés
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Tecnología e Informática

¿En qué consisten las prácticas en el centro docente?

El alumno realizará sus prácticas durante ocho semanas en el centro asignado, en horario escolar completo para cumplir un mínimo de 200 horas presenciales. Las prácticas se desarrollan bajo la supervisión del tutor de secundaria (asignado por el centro docente según la especialidad cursada en el Máster) y se subdividen en dos partes:

  • Fase de observación. Esta fase tiene asignados tres créditos ECTS de la estructura del Máster. En ella, el alumno se familiariza con el colegio y su entorno, conoce el proyecto educativo y la organización y planificación docente del centro, al mismo tiempo que toma contacto con las funciones docentes desarrolladas por su tutor en el aula.
  • Fase de intervención. Corresponde a cinco créditos ECTS. Su objetivo es que el alumno se forme de manera totalmente práctica, realizando actuaciones de intervención dirigida y autónoma en el aula, siempre bajo la supervisión del tutor de secundaria.

La organización y planificación de cada una de las fases del Prácticum se realizará por el tutor de secundaria apoyado por el tutor académico del alumno en la Universidad Isabel I.

¿Cómo será la evaluación?

La evaluación final del módulo de prácticas se realizará mediante los siguientes métodos:

  • Calificación del período de prácticas por el tutor de secundaria (valor 40%), a través de un formulario de evaluación que consta de diez ítems que deben calificarse de 0 a 10 puntos, siendo la nota final la suma de todos ellos dividida entre diez.
  • Calificación por el tutor académico (valor 60%) del contenido del portfolio.

En la evaluación del tutor de secundaria es necesario obtener al menos cinco puntos; por debajo de esta nota el alumno deberá repetir la asignatura. Si la calificación del portfolio es inferior a cinco puntos, pero se ha superado la evaluación del tutor de secundaria, el alumno solamente deberá elaborar de nuevo el portfolio para que sea calificado en la convocatoria extraordinaria.

Datos de contacto:

Departamento de Coordinación de Prácticas:

  • Coordinador: Ricardo Gómez Diez
  • Teléfono: (+34) 947 671 722
  • Correo electrónico: practicum@ui1.es
  • Dirección postal: C/ Fernán González, 76. 09003 Burgos.

Para completar esta información, es muy importarte descargar la Guía del Prácticum y el Procedimiento de asignación de centro docente para las prácticas en las que se detallan todos las cuestiones relacionadas con el Prácticum del Máster del Profesorado de la Universidad Isabel I.