Facultad de Criminología Universidad Isabel I
Mar, 07/12/2021 - 13:00
evidencias científicas
Evidencias científicas.
 
La Carrera de Criminología y Seguridad está viviendo un auge en su demanda. Desde hace dos años se encuentra en la lista de grados más demandados, según el portal especializado Emagister que pone de manifiesto que en 2021 es el segundo grado que más interés suscita sólo por detrás de psicología. Pese a la creciente demanda, surge la incógnita dónde puedo trabajar si estudio criminología y seguridad y la respuesta es que hay multitud de ámbitos donde iniciar un recorrido profesional. Como muestra, aquí te detallamos algunos de los principales trabajos de criminología y seguridad a los que podrás acceder si estudias esta doble formación.

20 trabajos de criminología y seguridad

  1. Jefe o Director de Seguridad privada. Una de las principales preocupaciones de muchas empresas es su seguridad, y para ello, buscan especialistas en las disciplinas de Criminología y Seguridad que velen por instaurar los mecanismos necesarios para evitar incidentes de toda índole.
  2.  Cuerpos de policía. Uno de los trabajos en los que más inciden la Criminología y Seguridad, permitiendo al egresado colaborar o formar parte de la policía, tras superar una oposición.
  3. Centros penitenciarios. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias forma parte del Grupo C1. Los graduados en Criminología y Seguridad tienen ventajas en este campo, ya que el temario es muy similar a los conceptos estudiados durante el grado. Además, si se cursa el doble grado en Criminología y Derecho o en Doble Grado en Ciencias de la Seguridad y Derecho, el alumno también tendrá acceso al cuerpo mejor pagado de los centros penitenciarios, que es el de jurista de prisiones, que forma parte del Grupo A1.
  4. Investigación privada. En seguridad y criminología, entre las ofertas de trabajo, también destaca la investigación privada, donde se pueden realizar tareas de investigación colaborando con agencias de detectives privados.
  5. Instituciones públicas. Colaborar en la elaboración de planes territoriales y planes especiales de protección civil.
  6. Área judicial. En este ámbito el egresado puede trabajar como perito judicial, ofreciendo a las partes y al juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor y los factores criminógenos presentes.
  7. Asesor en medios. En el listado de salidas de criminología y seguridad también aparece el asesor en medios, que es un perfil muy interesante para cualquier medio de comunicación que trate temas de actualidad y requiera de un especialista en asuntos criminales, policiales o judiciales con una perspectiva penal.
  8. Ámbito de la política criminal. Realizando labores de diseño e implantación de estrategias político-criminales que se adecúen a las necesidades de la sociedad.
  9. Reinserción social. Uno de los trabajos de criminología y seguridad es elaborar informes y propuestas en relación con beneficios penitenciarios como cambios de clasificación, permisos de salida, libertad condicional, concesión o denegación del régimen abierto, entre otros.
  10. Inspector de policía. El temario de esta oposición se relaciona con el contenido de muchas de las asignaturas del Grado en Criminología y Ciencias de la Seguridad y, además, al ser un grado online, el alumno tiene más tiempo para prepararse las pruebas físicas y de idiomas. Supone otra opción interesante dentro de las ofertas de trabajo de seguridad y criminología.
  11. Funcionario de la Unión Europea. Los estudios cursados en el Grado en Ciencias de la Seguridad y las habilidades obtenidas a lo largo de la carrera permiten al egresado participar muy competitivamente en los procesos selectivos de la Unión Europea y Organizaciones Internacionales.
  12. Agente Forestal. Estas oposiciones relacionadas con la protección medioambiental tienen mucha relación con el Grado en Ciencias de la Seguridad, ya que en su temario se abordan temas tratados en el grado, como la seguridad contra incendios y la protección civil.
  13. Técnico de protección civil. El alumno del Grado en Ciencias de la Seguridad tiene una sólida formación en el ámbito de la protección civil, por lo que estas oposiciones pueden ser una importante oportunidad para su inserción laboral con total estabilidad y, además, a nivel local.
  14. Especialista en asesoría victimológica en entidades sociales. El especialista en Criminología podrá realizar labores de intervención y prevención con población vulnerable.
  15. Docencia universitaria y formación continua. Convertirse en profesor universitario o dar clases en un máster es una salida profesional habitual, pero hay que tener en cuenta que para ejercer como docente universitario hay que contar con estudios de Doctorado.
  16. Coordinador de equipo técnico para el tratamiento criminológico. Trabajará en ámbitos como el de menores, familias, víctimas de delitos y violencia de género.
  17. Control de riesgos inherentes. Encargado de elaborar planes de autoprotección integrales para entornos industriales complejos donde aparezcan sustancias peligrosas.
  18. Especialista en Seguridad de Instalaciones radiactivas y nucleares. En el área de ofertas de trabajo de seguridad y criminología aparece la de responsable de la elaboración de planes de emergencia interior para determinadas actividades críticas.
  19. Responsable especializado en planes de emergencia. Otra de las ofertas de trabajo en seguridad privada y pública es la de elaborar protocolos de seguridad para los centros de trabajo o ser encargado de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa privada.
  20. Encargado de proyectos de seguridad contra incendios. Se responsabilizará del análisis, diseño y aplicación de los planes de autoprotección y planes de emergencia, garantizando la normativa relativa a la protección de incendios en las diferentes edificaciones.
¿Te interesa alguna de estas profesiones? ¿Quizás varias o todas ellas? Para ayudarte en tus primeros pasos de tu recorrido profesional, aquí te contamos en mayor detalle ¿en qué consiste la Carrera de Criminología y Seguridad?

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.