Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Mar, 06/08/2019 - 14:37

consejos examen acceso abogacia

Si quieres ejercer profesionalmente como abogado o abogada, la obtención de un grado en derecho no es suficiente. Tienes que realizar un examen de acceso a la abogacía, obligatorio y a cargo del Estado, que te habilitará como profesional en ejercicio.

Si estudias un máster para preparar el examen de acceso a la abogacía, no solamente obtendrás ayuda para superarlo, sino que la nota que obtengas en  dicho máster tendrá un peso del 30% a la hora de evaluar la prueba. Además de este consejo, te damos algunos más, para preparar con garantías este importante examen habilitante.

1. Familiaridad con las preguntas del examen de acceso a la abogacía

Tanto las preguntas, como la estructura de la prueba y, en definitiva, el «entorno» del examen de acceso a la abogacía deben resultarte familiares. Por eso es interesante que recrees, en la medida de lo posible, las condiciones con las que te encontrarás a la hora de examinarte. Un máster como del que te hemos hablado persigue específicamente que superes la prueba, por lo que cuenta con un simulador de examen del Estado -LegalQuiz- que 'imita' todas las condiciones con las que te encontrarás a la hora de la verdad y que te facilitará las cosas.

2. Temario del examen de acceso a la abogacía y demás materiales actualizados

Otra de las claves para superar el examen del Estado con garantías es contar con un temario actualizado, preguntas de exámenes anteriores que sean recientes y, en general, material de trabajo lo más próximo en el tiempo posible al último examen de acceso a la abogacía. De nada te valdrá esforzarte, en horas de estudio y en preparación teórica, si el material con el que estás trabajando no responde a tus necesidades reales.

3. ¿Cómo preparar el examen de acceso a la abogacía? Planificación

Normalmente se convocan dos pruebas de examen de acceso a la abogacía cada año, aunque no se trata de una ciencia exacta, claro. Desde que entró en vigor la Ley 34/2006, de 30 de octubre, que regula el acceso al ejercicio profesional de abogados y abogadas, se ha convocado esta prueba menos de una decena de veces.

Te contamos esto porque dispones de un tiempo limitado y debes aprovecharlo al máximo. Planifica tu estudio como si de una carrera de fondo se tratara, pero intentando obtener los resultados de una carrera al sprint. Contar con la estructura preestablecida de un máster, profesorado competente y con experiencia y material de máxima vigencia puede suponer una gran diferencia en tu planificación.

4. La constancia es otro factor importante a tener en cuenta

Por eso hablábamos antes de una carrera de fondo. Debes ser muy constante en el estudio ya que, en este examen habilitante, no sólo obtendrás permiso del Estado para ejercer. Es también la oportunidad de demostrar y hacer valer todos tus conocimientos, adquiridos a lo largo de tu carrera como estudiante de Derecho y aspirante a letrado. La excelencia en el ejercicio de la profesión se alcanza con años de práctica pero un estudio constante para obtener el mejor resultado posible en el examen de acceso a la abogacía, no es mala carta de presentación como profesional.

5. No enfrentes el reto en solitario

Estudiar en una plataforma online te permite compartir experiencias con otros compañeros y compañeras que están en tu misma situación más fácilmente. Comprobar si las dificultades de los demás son como las tuyas, además de analizar sus estrategias para solventarlas, te será de gran ayuda. Además, logrará que no tengas la sensación de que estás enfrentándote a un reto importante a solas. Apoyarte en el grupo puede hacer que la preparación de esta importante prueba te resulte mucho más llevadera.

En la Universidad Isabel I estamos para ayudarte. Si necesitar algún otro consejo o quieres consultarnos alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso.

Añadir nuevo comentario