Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Mar, 28/09/2021 - 12:00

Chico con un destornillador en la parte posterior de un ordenador y mirando a la cámara

El Grado en Ingeniería Informática tiene muchas salidas laborales hoy en día.

El sector de la Tecnología de la Información genera un extenso abanico de ofertas de trabajo en el que se piden perfiles diferenciados, por lo que es muy importante conocer las categorías profesionales en informática en España para saber dónde estamos pisando en cada momento. El ecosistema laboral que te encuentras tras cursar el Grado de Informática online es de lo más frondoso.

Programación, sistemas y consultoría

El listado de categorías profesionales en informática en el sector informático en España se puede comenzar dividiendo en tres ámbitos diferenciados como son programación, sistemas y consultoría.

Programación.

Se trata del eje en el que sustenta cualquier proyecto. Una buena formación y conocimiento de varios lenguajes y la experiencia son claves para ir ascendiendo y asumiendo labores de mayor responsabilidad. 

  • Programadores: Con menos de seis meses de experiencia se considera programador junior y se suele empezar a considerar sénior cuando se acerca a los dos años. 
  • Analista programador-Jefe de Equipo: La trayectoria y la experiencia provocan que el programador pueda ir asumiendo más responsabilidad y tener personal a su cargo.  
  • Analista: El nivel superior de los analistas. Se pueden subdividir en técnicos, funcionales u orgánicos.
  • Jefe de Proyecto: Es el máximo responsable técnico del desarrollo de la programación. Su misión está más relacionada con la dirección y estructuración de equipo.

Sistemas.

En esta categoría profesional informática se demanda además del conocimiento informático una visión más práctica. El trabajo se centra preferentemente en el mantenimiento de los equipos. 

  • Técnico Microinformático: Su función es la del mantenimiento diario de los equipos y programas informáticos. 
  • Técnico de Sistemas: Responsable del mantenimiento y funcionamiento de todo el equipamiento informático. Debe conocer al detalle la red instalada, su arquitectura y localización.
  • Administrador: Según sus funciones, se puede dividir en tres grandes grupos: Administrador de Sistemas, Administrador de Redes o Administrador de Bases de Datos. Presentan el planteamiento de todo el sistema informático necesario para que los usuarios puedan usarlo y los procedimientos para implantarlo a través del trabajo de técnicos de sistemas y técnico microinformático.   
  • Responsable de Sistemas: Es el puesto más elevado en el sector de sistemas. Diseña toda la infraestructura informática y define políticas de seguridad y control de acceso a los diferentes recursos.

Consultoría.

Es uno de los nuevos sectores laborales relacionados informática donde tienen una gran relevancia tanto los conocimientos técnicos como con una visión mucho más amplia del ámbito de negocio en el que se implantan las aplicaciones. Es un perfil muy demandado para empresas del sector informático. 

  • Analista Programador: Entre uno y tres años de experiencia.
  • Analista Técnico: De dos a cuatro años de experiencia. 
  • Analista Funcional: Entre cuatro y cinco años es la media de experiencia. 
  • Consultor Junior: A partir de cinco años es la experiencia mínima que se le exige a un consultor para poder comenzar a realizar labores como tal. 
  • Consultor Sénior: Más de siete años suele ser la media de experiencia. 


Sector de la informática, un ámbito muy demandado

Una de las mejores alternativas para acceder a estas categorías profesionales de informática es tener un grado en informática. La digitalización de la sociedad y la informatización de nuestro día a día convierten la profesión de ingeniero informático en un agente protagonista en el contexto actual. Prueba de ello es que las salidas laborales en ingeniería informática  son numerosas y variadas. 

Añadir nuevo comentario