Víctor Rodríguez González Director del Grado en Criminología
Jue, 09/03/2017 - 12:24

LIE TO ME Trailer Promo

Leer: Comunicación no verbal y detección de la mentira (parte III)

Antes de entrar a los métodos, protocolos y las técnicas que podemos utilizar, debemos tener conocimientos sobre los siguientes aspectos:

Proxémica

La proxémica es la disciplina que estudia la relación espacial entre las personas como representación social.

Nunca falta quien se empeña en acercarse demasiado cuando te está hablando; por más que retrocedas, se empeña en acortar la distancia. Para conseguir evitar esta situación que nos resulta incómoda y esquivar las ganas de irnos o de producir desazón en el interlocutor, podemos avanzar un pie que sirva a modo de barrera, poniendo nuestro peso sobre la pierna que está retrasada, consiguiendo así un espacio necesario para que nos encontremos en una situación cómoda y poder continuar con la conversación.

En vuestro futuro laboral tendréis numerosas reuniones con potenciales clientes, abogados u otros profesionales.

Si observáis que alguna de estas personas tiene los brazos cruzados sobre el pecho, las piernas cruzadas a la altura de los tobillos o se encuentra jugando con un bolígrafo, deberéis interrumpir dicha acción para evitar que el sentimiento que esta persona está demostrando se afiance más aún.

¿Cómo? Siempre hay que guardarse un as en la manga para situaciones así. Con la experiencia podréis observar qué competencias derivadas de vuestro trabajo son más atractivas o resultan más interesantes, y son precisamente estas las que debéis utilizar.

Pueden ser actuaciones que sorprendan para bien o para mal que posteriormente reconduciremos hacia nuestros intereses, pero lo que verdaderamente buscamos con esta actuación es que la persona «abra» esas barreras imaginarias que ha creado; transportando esto al terreno psicológico, sería un símil a conseguir eliminar los prejuicios que no nos interesan.

Pongamos, por ejemplo, que os dedicáis a la investigación privada. Como todos sabemos, hay mucha competencia, otra tanta que no está correctamente controlada. Una buena forma sería preguntar si ha tenido que usar los servicios de un detective habilitado con anterioridad y cuál fue el coste de dichos servicios.

Al presentar un presupuesto un 40% más barato, o mostrar un ejemplo de un informe realizado satisfactoriamente, seguro que conseguís captar la atención necesaria y un cambio de aptitud.

Si con actuaciones así, u otras muchas que se os puedan ocurrir, la persona no cambia la actitud, suele ser inútil que sigáis perdiendo el tiempo con dicha persona; dejad la tarjeta y a por el siguiente.

Cara (microexpresiones)

En cuanto a las microexpresiones, me gustaría detenerme un poco más, ya que son las muestras más representativas y conocidas para detectar los indicios de mentiras mediante los diferentes gestos musculares de la cara que una persona puede llegar a poner durante su discurso o mientras es receptor de un discurso.


Tweet:  Tuitéalo: «Las microexpresiones son las muestras más representativas y conocidas para detectar los indicios de mentiras»


Podemos decir que estas expresiones faciales son la representación de la emoción básica que la persona siente en ese mismo momento y que en ocasiones se transmite al exterior de forma involuntaria, ya que existen discrepancias con los procesos mentales que sigue dicho discurso en nuestro cerebro.

Las experiencias emocionales que son representadas dependerán de la duración del evento, la cualidad emocional, la intensidad de la situación y el grado de afectación.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor.

Seguro que muchos de vosotros habéis visto Lie to me. No deja de ser ciencia ficción, pero está bastante bien fundamentada en la ciencia, los estudios científicos del Dr. Paul Ekman.

En dicha serie, un psicólogo experto en la detección de mentiras consigue siempre detectar la más mínima microexpresión y asegurar lo que la persona siente realmente, y no solo lo que expresa al exterior, que suelen ser cosas diferentes para enmascarar los verdaderos sentimientos de los interrogados.

En la próxima entrada de este blog, vamos a ver algunas de las expresiones básicas y sus posibles combinaciones, que nos pueden aportar información muy valiosa sobre los indicios de mentira.

Infórmate sobre el Grado online en Criminología de la Universidad Isabel I

Añadir nuevo comentario