Grado en Criminología

Nuestro Grado en Criminología te permitirá obtener las competencias necesarias para el desarrollo de las labores de criminólogo tanto en entidades públicas como privadas.

¿Por qué estudiar nuestro Grado en Criminología?

Somos la única facultad de Criminología que existe en España, por lo que contamos con un sólido equipo de profesionales en activo y especialistas en su materia con amplia experiencia docente a la hora de transmitir conocimiento y experiencias personales. Con ellos podrás aprender de primera mano cómo un juez llega a concluir una sentencia firme, por qué a una persona se la exime de una agresión a causa de un trastorno mental, cómo detectar el uso y abuso de sustancias o qué estudios y pruebas se llevan a cabo para determinar si una firma manuscrita es auténtica o falsa. Y, además, aprenderás a realizar informes periciales, asesoramiento criminológico y prevención delincuencial.

Consigue alguna de nuestras tres menciones. Este grado oficial cuenta con tres menciones, para cuya obtención será necesario que realices las prácticas externas y el TFG sobre una temática asociada con la mención. En estos casos, las prácticas externas no podrán ser objeto de reconocimiento.

  • Mención en Pericial Criminológica y Criminalística. Obtendrás tu título de perito judicial en criminología y criminalística.
  • Mención en Seguridad Privada. Podrás habilitarte como director de seguridad privada, jefe de seguridad privada y detective privado. Para habilitarte como jefe de seguridad privada tendrás que obtener la habilitación de director se seguridad privada en la unidad de seguridad privada del CNP de tu ciudad de residencia. Por otro lado, para habilitarte como detective privado, tendrás que cursar las materias de la Mención en Seguridad Privada y cinco asignaturas del Grado en Derecho.
  • Mención en Ciberseguridad

Estas habilitaciones concedidas por la Unidad Central de Seguridad Privada del Ministerio del Interior te darán acceso a un mercado laboral con un amplio abanico de posibilidades en el que cada vez se requiere más personal cualificado con dotes de mando, capacidad adaptativa a las circunstancias y habilidades de coordinación.

El grado fusiona parte teórica y práctica, y, ya seas profesional del sector o un alumno que toma por primera vez contacto con el entorno, obtendrás unos resultados de aprendizaje de aplicación directa en distintos aspectos como las técnicas periciales, el análisis de conductas desviadas o las políticas criminales. Además, dispondrás de las instalaciones de nuestro laboratorio pericial, donde podrás realizar tus investigaciones y desarrollar el TGF más práctico.

Descripción inferior : 

Necesidad de profesionales para el desarrollo de una sociedad segura

La criminología es la ciencia multidisciplinar que estudia el delito, el delincuente, la víctima y el control social. Sin el estudio y las correspondientes medidas adoptadas en cada uno de estos campos, difícilmente una sociedad podría desarrollarse correctamente. De todo tipo de delitos, se deriva la existencia de una víctima de la que habrá que analizar sus procesos propios de victimización y los efectos que esta tendrá sobre el futuro.

Debemos entender el delito no solo como aquella situación en la que existe una acción que va en contra de lo establecido por la ley y que será castigada, sino que también tiene como agente actuante a un delincuente que debe ser objeto de estudio igualmente, dado que hay que conocer las causas que le llevan a cometer esta acción para poder así actuar sobre ellas y evitar que se den más casos.

La sociedad actual reclama cada vez perfiles profesionales más cualificados para poder analizar, estudiar y prevenir toda acción desviada de una conducta social normal.