Facultad de Criminología Universidad Isabel I
Mié, 17/05/2023 - 12:08

CriminologíaCriminalística.

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Criminología y la Criminalística? Es muy fácil confundir estas dos disciplinas ya que ambas se llevan a cabo en el mismo ámbito y pueden combinarse para obtener resultados óptimos. Sin embargo, existen varios puntos clave que permiten distinguir estas dos ciencias como pueden ser el perfil de los profesionales especializados en cada una de ellas o sus funciones en las labores de investigación.

¿Sientes curiosidad por el mundo de la Criminología y la Criminalística? Sigue leyendo este artículo porque te vamos a ayudar para que sepas diferenciar estas disciplinas en lo que a tareas y salidas profesionales se refiere. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es la Criminología?

La Criminología es la ciencia encargada del análisis, la intervención y la prevención de cualquier crimen poniendo especial atención en las conductas antisociales de un determinado sujeto.

Esto quiere decir que existen personas que tienen comportamientos que se alejan de aquéllos que están socialmente aceptados por la sociedad, pudiendo llegar a poner en peligro la integridad de otros sujetos.

En este sentido, la Criminología se centra en la investigación dentro del ámbito psicológico, sociológico y biológico.

¿Qué es la Criminalística?

La Criminalística, por su parte, es una ciencia que se ocupa de evaluar y estudiar el escenario en el que ha tenido lugar un crimen aplicando métodos científicos y técnicos. De este modo, se podrá reconstruir la escena para saber qué ha ocurrido y qué hechos han suscitado cometer ese delito.

Para ello, la Criminalística se sirve de protocolos y del apoyo de las ciencias forenses con el fin principal de resolver con éxito el crimen objeto de estudio.

¿Cuál es la diferencia entre la Criminología y la Criminalística?

Ahora bien, una vez presentadas ambas ciencias, ¿serías capaz de identificar las diferencias entre la Criminología y la Criminalística?

Para empezar, cabría señalar que la Criminalística se centra en determinar la forma en la que se ha cometido un delito y quién ha sido el culpable. ¿Y cómo se consigue resolver estas cuestiones? Con la ayuda de la fotografía, la toma de huellas dactilares o la balística, entre otras técnicas.

Por su parte, la Criminología busca entender las causas y cómo se han llegado a manifestar teniendo en cuenta factores como la psicología del sujeto que ha originado el crimen. Su fin es responder a preguntas como “¿Por qué se ha comportado de ese modo?”

En conclusión, los criminólogos se enfocan en la prevención de delitos, intentar que la criminalidad disminuya y estudiar a las personas que han cometido un crimen. En cambio, los titulados en Criminalística buscan comprender cómo ha llegado a cometerse ese delito.

Diferencias principales entre la Criminología y la Criminalística

Una vez explicadas brevemente ambas disciplinas, seguramente ya tienes una idea general de las características que las separan. No obstante, a continuación te vamos a presentar varios puntos clave para despejar todas tus dudas acerca de las diferencias entre la Criminología y la Criminalística:

Primera diferencia principal: el objeto de estudio

Las áreas de investigación de la Criminología y Criminalística son ligeramente distintas. Como hemos visto anteriormente, la Criminología estudia los distintos patrones de comportamientos antisociales que llevan a un sujeto a cometer un crimen mientras que la Criminalística se ocupa del delito en sí, teniendo en cuenta los hechos y su escenario.

Segunda diferencia principal: su campo científico

Ambas disciplinas son ciencias, no obstante, no pertenecen al mismo campo de estudio. La Criminología, por su parte, es una ciencia social, a diferencia de la Criminalística, que es una ciencia natural.

Tercera diferencia: el proceso de investigación

Los criminólogos tienen como objetivo encontrar respuestas y, para ello, se basan en estudios teóricos. Sin embargo, los criminalistas recurren a la práctica para examinar la escena del crimen.

Cuarta diferencia: las salidas profesionales

Respecto al mundo laboral y las salidas profesionales de ambas disciplinas, también cabe señalar algunas diferencias. A continuación te mostramos las profesiones más habituales que se pueden ejercer tras estudiar el Grado en Criminología y el Grado de Criminalística:

Salidas profesionales de la Criminología

  • Investigador policial.
  • Perito criminólogo.
  • Investigador y agente de seguridad privado.
  • Mediador familiar.
  • Mediador penal.
  • Vigilante en Instituciones penitenciarias.
  • Periodista de investigación.

Salidas profesionales de la Criminalística

  • Especialista en investigación criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Perito criminalista.
  • Investigador documental.
  • Asesor profesional.

¿Quieres estudiar el Grado online de Criminología de la Universidad Isabel I? Infórmate ahora en nuestra web sobre nuestras menciones en Pericial Criminológica y Criminalística, Seguridad Privada y Ciberseguridad. ¡Estudia a distancia con nosotros!

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.