Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Mié, 13/03/2019 - 18:29

Donde estudiar Psicologia y Criminologia

Lo más habitual, si estás decidido/a a estudiar psicología, es que orientes tu perfil profesional hacia el sector socio sanitario. Esto es, hacia el desarrollo de la psicología clínica y el tratamiento de las distintas patologías y desórdenes. No obstante, hay una alternativa interesante que puedes desarrollar para explotar dos perfiles profesionales distintos pero complementarios, la criminología y la psicología. Aquí te contamos dónde estudiar el doble grado de psicología y criminología y cómo sacarle el máximo partido a ambas disciplinas.

Pero estudiar psicología y criminología, ¿es compatible?

No sólo son dos disciplinas compatibles, sino que la criminología — gran parte de ella, al menos — no podría entenderse sin contar con un firme apoyo de materias propias de la psicología. El estudio de la psicología criminal, el desarrollo de teorías de psicología social y evolutiva aplicadas a diferentes patrones de comportamiento o determinados análisis forenses, tanto del perfil psicológico de la víctima como del agresor, serían imposibles sin tener en cuenta esta íntima relación. No sólo se trata de áreas del conocimiento complementarias sino que se aconseja su estudio conjunto, si se quiere trabajar en este campo.

¿Por qué hacer un doble grado en psicología y criminología?

Aunque, obviamente, puedes cursar los estudios de ambos grados por separado, realizar un doble grado y estudiar psicología y criminología  «a la vez» con las ventajas de este tipo de dobles titulaciones. No sólo resulta más práctico en términos de tiempo y funcionalidad. También te aseguras una plena competencia en ambas disciplinas y la configuración de un perfil profesional más completo con unos plazos considerablemente más reducidos.

¿En qué perfiles profesionales puedo explotar mi formación?

Si estás pensando en orientar tu trabajo a labores policiales — o si ya formas parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y quieres mejorar tu posición en la cadena de mando — el doble grado te será de mucha utilidad, ya que otorga puntos en las oposiciones y facilita los ascensos. También resulta de mucho valor si tu objetivo son las instituciones penitenciarias, el trabajo judicial, con colectivos en riesgo de exclusión, con menores, en contextos de marginalidad, etc.

La vertiente de la psicología del doble grado también te abre las puertas para desarrollarte profesionalmente en la psicología de la salud, en la actividad física y el deporte de élite, en el sector educativo, en el de la intervención social y comunitaria, en el trabajo con drogodependencias, trabajando en organizaciones humanitarias, o especializarte como perito en psicología jurídica. Y estas son sólo algunas de las opciones.

Mejor centro donde estudiar el doble grado de psicología y criminología

Estudiar el doble grado de psicología y criminología en la Universidad Isabel I es sinónimo de éxito y conocimiento. Resulta una garantía de calidad que su facultad diseña el programa formativo y el equipo docente encargado de desarrollarlo pertenecen a las disciplinas en cuestión, y no se trata de profesores «rebotados» de otros lugares o sin especializar, como ocurre en otros centros.

Del mismo modo, ofrece experiencia contrastada en este tipo de formación y además, lo que resulta muy recomendable, es que puedes realizar prácticas en el sector público o privado, para testear tus conocimientos en el mundo real, al mismo tiempo que adquieres experiencia.

Por último, pero no menos importante, emplea la metodología online que permite completar la formación a distancia, sin realizar excesivos sacrificios — en caso de estar trabajando o si no existe esta doble titulación en tu ciudad — a un precio económico que puede decantar definitivamente la balanza.

Añadir nuevo comentario