Facultad de Criminología Universidad Isabel I
Lun, 08/11/2021 - 10:19

Las salidas profesionales suelen ser la principal inquietud de un alumno a la hora de escoger unos estudios universitarios. Pues en el caso de la Criminología el mercado laboral se presenta amplio y en crecimiento, tanto en el ámbito privado como en el público, debido, en parte a su carácter interdisciplinar que aumenta el número de posibles trabajos de Criminología. Esta área de conocimiento guarda una estrecha relación con diversas disciplinas como el Derecho, la Sociología, la Biología, la Psicología, entre otras. Una de las razones para estudiar el Grado en Criminología permite al titulado ejercer distintas profesiones relacionadas con el delito y con la seguridad. 

Criminología: áreas de trabajo

El trabajo en Criminología gira, principalmente, en torno al delito, ya que estudia el acto delictivo, sus causas, cómo evitarlo y cómo las personas lo cometen. De este modo, las principales áreas de estudio en este ámbito son el crimen, el criminal, la víctima y el control social de la criminalidad. 

Entre las salidas profesionales y trabajos relacionados con la criminología destacan las siguientes:

  • Investigación. Es una de las respuestas más claras a la pregunta en qué puedes trabajar si estudias Criminología. El criminólogo tiene un campo de acción muy amplio en la labor investigadora relacionada con el delito, ya que puede ejercer de perito en tribunales de justicia y en distintas especialidades o como investigador privado (investigación en incendios y explosiones, copia de documentos y pericia caligráfica, inspecciones oculares y huellas, infografía, acústica, genética y entomología forense y accidentes de tráfico o laborales…). 
  • Seguridad. Otra de las capacidades del graduado en Criminología es la de trabajar en la prevención del delito, de ahí que el trabajo en Criminología también ostenta un papel relevante en empresas de seguridad privada.
  • Instituciones. El ámbito público ofrece un amplio listado de ofertas de trabajo de Criminología, y es que, con esta titulación, los criminólogos se convierten en aspirantes a ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A su vez, es preciso destacar que la consecución de esta titulación posibilita el ascenso por promoción interna en este ámbito, ya que el egresado en el Grado en Criminología tendrá la formación necesaria para realizar investigaciones policiales, de campo u operativas, además del ejercicio en equipos multidisciplinares tan diversos como el de las instituciones penitenciarias.
  • Asesoría.  Una de las salidas del Grado en Criminología es la de director/coordinador de equipos de consultoría legal y criminológica, donde se realizan labores de asesoría para el tratamiento criminológico de menores, familias, víctimas de delitos, mediación familiar y violencia de género. También existen organizaciones que por su naturaleza, actividades y objetivos están estrechamente ligadas al ámbito de la Criminología, como el asesoramiento a aseguradoras, gabinete de abogados, empresas de seguridad, así como a ayuntamientos y medios de comunicación. La docencia universitaria y la formación continuada es otro de sus múltiples ejemplos de trabajos de Criminología. 

El criminólogo en España

Ante la duda sobre si hay trabajo de Criminología en España, la respuesta es sí. Y para explicar su situación, primero hay que destacar que a menudo, en nuestro país se tiende a confundir las figuras de criminólogo y criminalista. El primero se centra en la causa o razón de un asesinato, y el segundo solo en la investigación sobre cómo se ha producido. Se puede decir que la criminalística es una de las ramas de la criminología, pero este concepto es más amplio que la resolución de casos. 

En España, en los últimos años ha crecido la formación de colegios profesionales de criminólogos que buscan representar al colectivo e interceder para el acceso de los criminólogos al ámbito público. En el sector privado, con el concepto de prevención al alza, el titulado en criminología puede optar a un amplio abanico de puestos de trabajo.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.