Juan Manuel Ruz Lobo Profesor del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I
Mié, 07/12/2022 - 12:03

Metaverso

El metaverso.

Serie: 'Digital Engagement' (XXX)

El metaverso, al ser un fenómeno novedoso, presenta muchos aspectos jurídicos a considerar, y así vamos a ver algunos de ellos:

Identidad digital

El sostén principal del Metaverso es la identidad, ya que los avatares servirán como representaciones digitales de personas reales con las que se puede interactuar y explorar en este entorno virtual. Esto supone la necesidad de agregar medidas de seguridad y controles de privacidad a las identidades digitales. La Identidad Digital Soberana (SSI) se propuso como una solución a los desafíos legales que enfrentamos en esta área. Los nuevos derechos digitales recogidos en la Carta Europea y Española de Derechos Digitales también ofrecen principios interesantes a tener en cuenta en relación con la protección de la identidad digital de las personas.

Descentralización

Existen algunos metaversos descentralizados, como Decentreland, que está a cargo de la DAO, organizaciones que no están controladas por autoridades.

Las DAO se basan en contratos inteligentes (Smart contracts), por lo que su coordinación y gobierno, conforme a una red blockchain, es asumido por las propias personas, así la norma que se establece depende de un protocolo contenido en un código informático. España no cuenta con normativa al respecto como en otros lugares, como el Estado de Wyoming en USA.

Protección de datos

De acuerdo con el punto anterior, las interacciones con Metaverso generarán muchos más datos de los que actualmente se generan.

En un entorno digital descentralizado como el Metaverso habrá más dificultades para hacer cumplir leyes como la Ley de Datos Personales, ya que será necesario determinar quién es responsable del procesamiento de datos y las responsabilidades resultantes. Además, puede ser necesario crear nuevas formas de obtener el consentimiento de los usuarios o informarles sobre los riesgos de privacidad.

Inteligencia artificial

Es seguro que existirán varios sistemas de inteligencia artificial que actúen y funcionen en el Metaverso, por lo que se necesitarán regulaciones como la propuesta de Reglamento de IA de la UE para protegernos de ciertos usos y abusos de los sistemas de IA.

Derechos digitales

En enero de 2022 la Comisión Europea estableció una declaración de principios y derechos para guiar la transformación digital de la UE. Esta declaración proporciona una referencia clara a los principios y derechos que Metaverso debe seguir. Asimismo, en España ya disponemos de la Carta de los Derechos Digitales como marco de referencia y pautas para la interpretación de la legislación existente, aplicándola a las nuevas tecnologías, por lo que se implanta en el Metaverso y se deben respetar los derechos previstos.

Derechos de propiedad intelectual e industrial

La propiedad industrial y los derechos de autor serán un desafío para proteger marcas y obras en el metaverso, especialmente cuando hablamos de innovación y creación de derechos de autor y propiedad intelectual.
Ya estamos empezando a ver los primeros problemas con NFT y copyright. Un NFT es un activo no divisible, que utiliza blockchain para registrar la propiedad y validar la autenticidad.

La competencia

Como no muchas empresas de tecnología tienen las herramientas y capacidades para crear metadatos, existe el posible riesgo de un monopolio u oligopolio en el que las empresas establecerán las reglas, regulaciones, derechos, restricciones, servicios y reglas para sus metadatos, con posibles vulneraciones a las leyes de consumidores.

El pago

El pago es otro problema. Si se utilizan las criptomonedas y criptoactivos, éstos pueden escapar al control de los gobiernos como pasa en la actualidad, así pues, hay que legislar sobre su uso y control.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.