Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 27/10/2021 - 11:00

chicas con lazo rosa

Mujeres con un lazo rosa, símbolo del día mundial contra el cáncer de mama.

Serie: 'Digital Engagement' (XIII)

El pasado día 19 de octubre de 2021 se celebraba de manera global el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esta fecha ha supuesto un reto para las marcas a la hora de conectar con sus consumidoras potenciales, desarrollando diferentes campañas de marketing y publicidad digital.

Al margen del pinkwashing y todas aquellas acciones puramente comerciales que resultan enormemente frívolas para la sociedad, cuando se trata de un tema tan importante, las marcas han querido acercarse a las mujeres desde una perspectiva de beneficio para la salud. Por ello, las campañas más relevantes tienen que ver con la prevención y la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

Los datos de breasttcancer.org indican que, en torno al 20% de los casos de cáncer de mama, son detectados en exploraciones físicas previas a la realización de una mamografía. Frente a este dato, el 48% de las mujeres reconoce no haber practicado nunca estas medidas de prevención. Estos datos contrastan con la tasa de curación del 87% que tiene esta enfermedad en los casos en que es detectado de forma temprana.

De ahí que las marcas hayan puesto el foco sobre la prevención, a través de esta práctica, en muchas de sus campañas; además de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad desde muy diversos frentes. La concienciación social y el interés de las marcas no está reñido, puesto que se busca el beneficio social (además del puramente comercial).

Imagen de lazo rosa sobre las manos

El lazo rosa entre unas manos de mujer.

Algunas de las campañas de marketing y publicidad digital que han desarrollado las marcas con respecto a la prevención y concienciación en torno a la autoexploración para el Día Mundial contra el Cáncer de Mama son:

  • C&A. Campaña: “The reminder bra”.

La campaña permitía a las mujeres que compren un sujetador, poder fragmentar el pago de toda la compra a lo largo de un año. En el extracto de la factura bancaria, aparecerá el mensaje: “C&A. Recuerda tu autoexploración mensual #TheReminderBra”.

En el mercado ibérico, la marca C&A envió un SMS a todas las usuarias que hubieran comprado un sujetador en alguna de sus tiendas para recordarles la importancia de la autoexploración en la prevención del cáncer de mama.

  • Gleeden y CERHOM. Campaña: “Un film de pechos”.

Buscando el fin de concienciar sobre todas las formas que existen para detectar el cáncer de mama, Gleeden ha presentado el cortometraje “Un film de pechos”. La pieza audiovisual profundiza en la detección del cáncer de mama por autopalpación, así como en otras diversas formas que existen para detectarlo.

Esta campaña de la plataforma de encuentros extraconyugales, dirigida a las mujeres, cuenta con la colaboración de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, CERHOM. Ambas marcas persiguen la finalidad de que las mujeres se hagan más pruebas a sí mismas para comprobar que no haya nada fuera de lo normal.

  • Sex Education sensibiliza sobre el cáncer de mama.

La reconocida diseñadora de moda, Stella McCartney, pasa a interpretar el papel de una profesora de educación sexual atrapada en los años 80. Esta campaña, desarrollada en el Reino Unido, hace que los protagonistas de la serie de Netflix, “Sex Education”, vean un video donde la diseñadora intenta ser instructiva en la autodetención, individual y en pareja, del cáncer de mama.

  • Avon y Madrid. Campaña: “Meninas Madrid Gallery”.

Continuando con el objetivo de ayudar a concienciar en la lucha por la prevención del cáncer de mama, la marca AVON decidió sumarse a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, “Meninas Madrid Gallery”, con una escultura en Plaza del Callao. Desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre, los madrileños podrán fotografiarse con la Menina AVON contra el cáncer de mama en esta icónica plaza madrileña.

La acción social del marketing y la publicidad también son una vía muy relevante en el establecimiento de conexiones entre las marcas y sus usuarias.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

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