Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Mar, 24/05/2022 - 11:00

Mercado único europeo

La moneda en el Mercado Único Europeo.

El Mercado Único Europeo es un instrumento de integración comunitaria. Mediante su aplicación, los estados miembros de la Unión Europea establecen un área en el que los bienes, los servicios, los capitales y los trabajadores pueden circular sin fronteras. Es decir, se trata de un mercado interior europeo cuyo objetivo principal es impulsar un crecimiento económico común para sus integrantes.

¿En qué consiste el Mercado Único Europeo?

En 1992, el Tratado de Maastricht estableció la regulación del Mercado Único Europeo mediante la creación de la Comunidad Europea (CE). Para garantizar su eficiencia se establecieron una serie de medidas basadas en cuatro libertades fundamentales: 

 Libre circulación de bienes o mercancías

El desarrollo de este derecho se sustenta en la unión aduanera de los estados miembros. Es decir, el Mercado Único Europeo prohíbe los aranceles de importación y exportación entre los integrantes de la CE. 

Libre circulación  de servicios

Este derecho comunitario se plasma de dos formas:

  • Libertad para ofrecer un servicio en el país del prestador para un destinatario de otro país integrante de la CE.
  • Libertad para ofrecer un servicio en un país diferente al de procedencia del prestador. En este caso no es necesario establecerse en el país donde se presta el servicio, sino que basta con cumplir sus normas nacionales. 

 Libre circulación de capitales

Está recogido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en el que se prohíben las restricciones a los movimientos de capitales en el ámbito de los países miembros. Esta consideración se aplica también a los pagos.  

Libre circulación de trabajadores

Prohíbe expresamente la discriminación por razón de procedencia respecto a la contratación, la retribución salarial y los derechos laborales. Además, se recoge la libertad de desplazamiento, residencia y permanencia de los trabajadores comunitarios.

Para conocer en profundidad el funcionamiento del Mercado Único, puedes ver esta conferencia online donde se pretende analizar los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad y cuáles son sus perspectivas de futuro. 

| Ver este webinar sobre el futuro de la Unión Europea


Ventajas del Mercado Único Europeo

A la hora de valorar las implicaciones que la creación de un Mercado Único Europeo tiene para los ciudadanos, es fundamental desglosar sus beneficios para la economía comunitaria. 

Desarrollo equilibrado de la economía

De manera concreta, el mercado Único Europeo contribuye a la creación de una economía colaborativa mediante el apoyo a las PYMES y la mejora de las oportunidades empresariales en el marco comunitario a través de una simplificación normativa. 

 Incremento de la oferta y protección del consumidor

El Mercado Único Europeo favorece el intercambio económico entre ciudadanos comunitarios de diferentes procedencias. Al mismo tiempo, su marco legislativo impide la discriminación a la hora de adquirir bienes o servicios en cualquier país integrante.

Seguridad y confianza

La integración de los mercados refuerza la influencia de la Unión Europea en la economía mundial. Además, permite a las empresas realizar transacciones comerciales de manera segura, lo que repercute en un mayor crecimiento y prosperidad.

Para llegar a ser un experto sobre el ordenamiento relativo al  Mercado Único Europeo, nuestro Grado en Derecho te ofrece la mejor formación teórica y práctica. En nuestro centro podrás obtener también una Mención en Derecho de la Unión Europea para especializarte en la realidad jurídica comunitaria.
 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.