Marina Villuela García, abogada el turno de oficio del Colegio de Abogados de Burgos.

Marina Villuela García, abogada el turno de oficio del Colegio de Abogados de Burgos.

20 de mayo de 2026. El turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita han protagonizado la tercera sesión del ciclo de conferencias sobre cuestiones básicas para el ejercicio de la abogacía y la procura, una iniciativa vinculada al Máster Oficial en Ejercicio de la Abogacía y la Procura, que ha contado con la colaboración de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía.

Bajo el título “Turno de oficio. Requisitos de acceso y cuestiones prácticas”, el encuentro reunió a los letrados del Colegio de Abogados de Burgos Marina Villuela García y Aurelio González Alonso, en una sesión moderada por María Cristina Lorente López, directora del máster.

La conferencia permitió acercar a los estudiantes la realidad diaria de uno de los servicios esenciales del sistema judicial español: la defensa jurídica de quienes no disponen de recursos suficientes para acceder a la justicia. Ambos ponentes coincidieron en destacar el papel del turno de oficio como una garantía constitucional vinculada al artículo 119 de la Constitución Española y desarrollada por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita 1/1996.

Requisitos y acceso al turno de oficio

Durante su intervención, Marina Villuela explicó los principales requisitos que debe cumplir un abogado para incorporarse al turno de oficio, actualmente regulados por el Real Decreto 141/2021. Entre ellos destacó la necesidad de tener residencia habitual y despacho abierto dentro del ámbito territorial del colegio profesional correspondiente, una cuestión especialmente relevante en provincias extensas como Burgos, con siete partidos judiciales.

La letrada también señaló la obligación de acreditar al menos tres años de ejercicio profesional efectivo. Y como tercer requisito, superar los cursos de formación o pruebas específicas exigidas por cada colegio de abogados.

La cercanía con el cliente y la preparación especializada son fundamentales en este servicio”, apuntó, al tiempo que recordó que los profesionales adscritos al turno deben cumplir diferentes obligaciones colegiales, como disponer de firma electrónica, mantener vigente la póliza de responsabilidad civil o no estar simultáneamente inscritos en turnos de oficio de otros colegios.

Sesión sobre el turno de oficio

Sesión sobre el turno de oficio.

“Somos un pilar del Estado de Derecho”

Uno de los momentos más destacados de la sesión llegó con la intervención de Aurelio González Alonso, quien reivindicó el valor humano y profesional de la asistencia jurídica gratuita frente a determinados prejuicios históricos asociados a la profesión. Sin embargo, “somos un pilar del Estado de Derecho y prestamos un servicio de excelencia a personas que atraviesan momentos extremadamente vulnerables”, ratificó.

El letrado describió además la exigencia personal y profesional que supone formar parte de las guardias de asistencia al detenido, disponibles las 24 horas del día durante todo el año. En este sentido, relató cómo las intervenciones pueden producirse de madrugada, en distintos puntos de la provincia y en situaciones emocionalmente complejas. “No hay más soledad que la de una persona detenida junto a su abogado”, señaló durante la conferencia. “No solo hay que conocer el Derecho; también hay que saber escuchar, acompañar y gestionar situaciones humanas muy delicadas”.

Una experiencia práctica para futuros juristas

La sesión sirvió para mostrar el funcionamiento interno de los distintos turnos especializados —penal, civil, social o contencioso-administrativo— y explicar cómo el Colegio de Abogados organiza las guardias en los distintos partidos judiciales de la provincia.

Los ponentes coincidieron en destacar el carácter vocacional del servicio y su importancia como escuela profesional para muchos abogados jóvenes, especialmente por el contacto directo con procedimientos reales y situaciones de alta responsabilidad jurídica.

Con esta tercera sesión, el ciclo de conferencias del máster ha acercado al alumnado la práctica real de la profesión jurídica, combinando la formación académica con testimonios directos de profesionales en ejercicio.