Facultad de Criminología Universidad Isabel I
Mié, 06/10/2021 - 12:00

Director de seguridad

El sector de la seguridad tradicionalmente se ha relacionado estrechamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero cada vez más hay una demanda de profesionales cualificados que hagan las veces de director de seguridad. Lo podrán hacer tanto en el ámbito privado como en el público, pero para ello deberán aglutinar una serie de atributos como liderazgo, capacidad de organización, ser resolutivos, proactividad y rigurosidad, además de unas competencias profesionales que adquieren en el Grado de Seguridad. 

Capacidades necesarias en dirección de seguridad

El rol del director de seguridad es un punto estratégico en todo entramado de prevención y seguridad de cualquier organización, y debe aglutinar una serie de cualidades para que su labor profesional se desarrolle de forma satisfactoria.

  1. Liderar desde el ejemplo. Para que un plan de seguridad sea efectivo debe contar con un director de seguridad que encabece el grupo de trabajo contagiando con su ejemplo al resto. Sus acciones siembran precedentes que los empleados deben seguir para el cumplimiento de todas las directrices y protocolos de seguridad establecidos.
  2. Respuesta inmediata. Entre las funciones del director de seguridad destaca la de dar respuestas rápidas ante cualquier imprevisto. Esa capacidad de respuesta se cimenta en la formación que se obtiene con el título de director de seguridad y que prepara al profesional para identificar y responder con velocidad a los problemas cuando estos surgen.   
  3. Actitud proactiva. Velar por la seguridad de una empresa u otra organización no se trata solo de tener capacidad de reacción, sino de anticipación. Identificar factores de riesgo potenciales con la observación pormenorizada de las áreas de trabajo es una de las claves.
  4. Organización. La elaboración de planes de seguridad es otra de las funciones del director de seguridad y para ello debe saber aplicar los conocimientos adquiridos de forma organizada y pautada para el buen funcionamiento de cualquier sistema de seguridad. 
  5. Comunicador. Por muy bien diseñado e implementado que esté un plan de seguridad, si el responsable del mismo no es capaz de comunicarlo perderá efectividad. Debe tener dotes comunicativas y de interacción, fomentando la bidireccionalidad de la información para también ser alertado de posibles amenazas en el entorno laboral. 
  6. Responsable. El director de seguridad debe tener cualidades como la responsabilidad con su propósito de velar por la salud y la seguridad, además de mantener una actualización constante y un perfil meticuloso a la hora de gestionar la información. 
  7. Gestor de grupo. Tener personas a cargo en un grupo de trabajo implica que el responsable deba tener una aptitud para gestionar los recursos humanos y todos sus componentes emocionales, laborales y personales que ello conlleva. 

¿Cómo ser director de seguridad en el ámbito privado?

El proyecto de director de seguridad comienza con la elección de una universidad capacitada para ofrecer un título universitario oficial de grado en el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de las competencias necesarias para el puesto. Descubre aquí los requisitos para ser director de seguridad privada que deberás cumplir si este es tu objetivo.

Añadir nuevo comentario