La seguridad, además de un valor jurídico, normativo y político, es un valor social, uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y la igualdad que contribuye al desarrollo pleno de los individuos.

El objetivo central del título de Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I es formar a profesionales que den respuesta a las necesidades que las Administraciones públicas y la sociedad civil demandan en relación con la gestión integral de la seguridad, entendida en torno a dos conceptos fundamentales safety & security.

Estos dos términos nos dan una visión de la seguridad en su concepto más amplio; es decir, la cualidad de estar libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.

Nos referimos a todo el espectro relacionado con la integridad física de las personas y la protección del medio ambiente, la seguridad patrimonial, la seguridad informática...

El Grado en Ciencias de la Seguridad, tal y como se plantea, está enfocado al ámbito de la seguridad pública (en concreto de la protección civil y de la seguridad ciudadana) y al ámbito de la seguridad privada, sin olvidar otros sectores de la seguridad.

La necesidad de formación en esta materia está justificada si se toma en consideración que, hasta hace pocos años, no existía en el ámbito universitario lo que se podría denominar «formación universitaria de seguridad», sino que la preparación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad, servicios de bomberos, protección civil y miembros de la seguridad privada, estaba reservada para estos gremios en las academias propias de los diferentes Cuerpos de las Administraciones públicas, sin conexión con el mundo universitario.