Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 09/04/2021 - 09:29

Cámaras de vigilancia en un polígono industrial

La seguridad es clave para las empresas tanto a nivel interno como externo que precisa de un perfil profesional especializado cada vez más demandado. El director de seguridad privada será el experto, máximo responsable de seguridad de la empresa, que tiene como competencias el diseño y la gestión de los planes de seguridad que protejan los intereses de la empresa o la organización privada en la que trabaja.

El proyecto del director de seguridad privada se centra en la inspección, organización, dirección, análisis y de servicios y recursos materiales y humanos que garantizan que una empresa realice sus actividades de forma segura, desde el área de la prevención y también de la intervención. Su actividad también es clave como enlace con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar todas las actividades operativas que sean necesarias para asegurar los planes de seguridad empresarial.

Porque una de las principales acciones que desarrolla el director de seguridad privada es la de garantizar que todos los trabajadores pueden desempeñar su función sin riesgos ya que establecerá los protocolos de actuación en caso de emergencias, el control de accesos o los sistemas antirrobo, entre otras funciones.

Otra actividad fundamental dentro de sus funciones del director de seguridad privada es la de hacer cumplir las normas vigentes en materia de seguridad, protección de datos y medioambiente, así como aquellas labores relacionadas con la ciberseguridad, que en algunos casos requerirán de una formación específica tanto en las aptitudes como en las herramientas que deben desarrollar los trabajadores de la empresa.

Formación y requisitos para ser director de seguridad privada

El Ministerio del Interior es el organismo que habilita el título de Director de Seguridad Privada. Una persona interesada en obtener esta titulación de manera oficial, necesita una formación especializada universitaria de, al menos de tres años.

En la única Facultad de Criminología de España, en la Universidad Isabel I, los estudiantes pueden formarse en el Grado en Seguridad, también llamado Grado en Ciencias de la Seguridad, que son cuatro años y el título habilita para ser Director de Seguridad Privada y Jefe de Seguridad Privada, reconocidas por la Unidad Central de Seguridad Privada. Otra opción es la de formarse en el Grado en Criminología con la mención en Seguridad Privada.

Y la tercera vía es la de realizar un Posgrado en Director de Seguridad Privada, que se define como una titulación habilitante, que corresponde a un título propio de la universidad y está dirigido a las personas que quieran adquirir los conocimientos y formación legalmente exigibles para poder desarrollar esta profesión, con una formación que ronda los cuatro meses. Es necesario acreditar una experiencia de cinco años en puestos relacionados con la seguridad pública o privada y superar las pruebas para lograr la acreditación.

El Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre recoge los requisitos que son necesarios para ser Director de Seguridad Privada. Es necesario:
1. Ser mayor de edad.
2. Tener nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado con el que España o la UE tengan acuerdo internacional.
3. Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para ejercer esta función.
4. Contar con el título universitario oficial del grado en el ámbito de la seguridad, que acredite las competencias en la materia, o el título del curso de dirección de seguridad reconocido por el Ministerio de Interior.
5Carecer de antecedentes penales.
6No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores a la solicitud del título por infracción grave o muy grave. Ni haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, la vulneración del secreto de las comunicaciones o otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
7No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o las Fuerzas Armadas de cualquier país de la UE en los dos años anteriores.
8. Y superar las pruebas establecidas por el Ministerio del Interior que acredite conocimientos o capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Así, para ser Director de Seguridad privada en una empresa es necesario conocer la normativa en prevención de riesgos laborales, de protección civil, de protección de datos y contar con la formación para analizar el fenómeno delictivo que puede afectar a la empresa, especialmente aquellas vinculadas con la ciberseguridad. Con la titulación que ofrece el Grado en Ciencias de la Seguridad, se obtiene el título para obtener la TIP y poder ejercer este trabajo. La profesión de Director de Seguridad Privada es una de las profesiones con un alto potencial y múltiples posibilidades laborales.

 

Añadir nuevo comentario