Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Jue, 30/06/2022 - 11:00

Profesor de fp

Si te estás preguntando qué estudiar para ser profesor de FP, es importante que tengas algunas cuestiones en cuenta. En primer lugar, existen dos tipos de cuerpos docentes para los profesores de ciclos formativos

  • Cuerpo de profesores de secundaria que imparten docencia en FP
  • Cuerpo de profesores técnicos de FP

La diferencia entre ambos cuerpos reside en las atribuciones docentes que tienen a la hora de impartir los módulos o materias. Mientras que los profesores del cuerpo de secundaria se especializan en módulos con un contenido teórico, los profesores técnicos de FP se encargan de las áreas más prácticas. 

En segundo lugar, entre los requisitos para ser profesor de FP, el más importante es contar con un título habilitante. Esta certificación es obligatoria y su tipología depende de la formación previa con la que se cuente. 

Acceso al cuerpo de profesores Técnicos de FP

Si bien los docentes del cuerpo de secundaria han de contar con estudios universitarios previos a la certificación habilitante, el cuerpo de profesores técnicos de FP permite, además, otra vía de acceso.

 Qué estudiar para ser profesor de FP con estudios universitarios

A través de esta vía pueden acceder las personas que cuenten con títulos de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura (también las modalidades técnicas de las dos últimas). 

En este caso, el título habilitante es el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Una vez obtenida la titulación obligatoria, se podrá optar tanto al cuerpo de profesores de secundaria con atribuciones docentes en FP como al cuerpo de profesores técnicos de FP. 

Es importante destacar que las titulaciones de origen tienen que estar relacionadas con la especialidad que se impartirá. Además, para acceder a esta formación es obligatorio estar en posesión de un certificado que acredite el dominio de una lengua extranjera igual o superior al nivel B1.

 Qué estudiar para ser profesor de FP con un ciclo superior

La segunda vía para acceder al cuerpo de profesores técnicos de FP está dirigida a aquellas personas que cuentan con un grado superior de la misma familia profesional a la que se orientan como profesores. En estas circunstancias, únicamente se puede acceder al cuerpo de profesores técnicos.

La habilitación mediante este itinerario se consigue con el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas. Para acceder a esta formación también es obligatorio el certificado de dominio de una lengua extranjera de nivel B1.

Cualidades personales más valoradas de los profesores Técnicos de FP

La formación reglada es una obligación para los profesores y, al mismo tiempo, una manera de conocer e interiorizar los mecanismos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, las habilidades personales también son muy valoradas en el sector

La propia experiencia con el alumnado en el aula es la mejor manera de aprender cómo ser profesor de FP. Las personas dinámicas, con buenas habilidades comunicativas, y apasionadas, tanto por su área de especialización como por la docencia, resultan ser unos profesores técnicos de FP valorados y competentes.

 Conoce el nuevo perfil docente del siglo XXI

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.