Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL)  para ser impartida en el curso 2020-2021, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 18 de mayo de 2020, acordándose su implantación por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el 25 de junio de 2020 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT

Este máster oficial de la Universidad Isabel I te habilita para ejercer la profesión regulada de profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

¿Por qué estudiar nuestro Máster?

Desde una aproximación inspiradora e innovadora, ofrecemos una formación integral basando la formación inicial del profesorado en la adquisición de competencias científicas, así como competencias didácticas que faciliten la construcción del aprendizaje y la transmisión de conocimientos. Nuestro objetivo es que te dotes de las herramientas necesarias que te permitan proporcionar a tus alumnos las ayudas ajustadas necesarias para favorecer su aprendizaje.

El presente Máster vincula la acción formativa e investigadora a las necesidades del sistema educativo. Favorece una perspectiva holística y sistémica de la educación, y transmite la necesidad de colaboración entre todos los agentes que componen la comunidad educativa, estimulando la cooperación entre el profesorado y el entorno social. Entendemos el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del contexto escolar: los docentes han de preparar y dotar de recursos a las sociedades futuras y cambiantes a través de una educación que favorezca la excelencia y la equidad.

Espacios y ambientes de aprendizaje basados en la individualización de la enseñanza

Ayudamos a construir aprendizajes en un entorno que apuesta por la máxima interactividad mediante el diseño de espacios y ambientes de aprendizaje basados en la individualización de la enseñanza. Siendo conscientes de que se atribuye más sentido a lo que se aprende cuando resulta útil, diseñamos contenidos educativos contextualizados que persiguen captar el interés del alumnado, y que, atendiendo al interés científico y académico, redundan en su motivación por aprender y conducen al aprendizaje significativo.

Materiales didácticos que favorecen la motivación y el aprendizaje significativo

Para ello, disponemos de un sólido equipo docente con dilatada experiencia en investigación e innovación pedagógica y didáctica, profesores con contacto profesional directo con las etapas educativas de educación secundaria. Todos ellos te guiarán en el aprendizaje de los contenidos, procedimientos y actitudes que necesitarás como futuro docente, poniendo en práctica aquellas competencias necesarias en tu desarrollo profesional.

Equipo docente formado por expertos en innovación e investigación educativa, con experiencia en la práctica educativa que te guiará de manera ajustada en tu proceso de aprendizaje

A continuación se presentan algunas de las aportaciones diferenciales de la titulación:

  1. El plan de estudios se ha configurado con el fin de garantizar una serie de competencias, procedimientos y actitudes que todo docente ha de adquirir para que sus alumnos no se encuentren en una situación de desventaja. En este sentido, se ha diseñado desde un punto de vista prospectivo, y tomando como referentes fuentes sociológicas, pedagógicas, psicológicas y disciplinares.
  2. Se busca la máxima especialización del masterando, no únicamente en lo relativo a la formación curricular en el área de conocimiento de cada especialidad, sino también en lo que se refiere a las asignaturas relacionadas con las didácticas específicas.
  3. Se trabajarán aspectos básicos de manera transversal y común a todas las asignaturas, como la necesidad de atender en todo momento a las diferencias individuales y de personalizar los entornos de aprendizaje, diseñando y creando espacios y ambientes basados en la individualización de la enseñanza y en la perspectiva social inherente a cualquier proceso de enseñanza.
  4. Participación del profesorado con experiencia en las etapas educativas para las que habilita: contamos con profesionales que disponen de experiencia en etapas de Educación Secundaria.
  5. Nos apoyamos en la investigación/acción, formando a los futuros profesores como investigadores de su propia práctica. La investigación en la que se formarán será la relacionada con la aplicación educativa, con el fin de paliar el posible déficit investigador del profesorado de secundaria sobre su propia función docente.
  6. Practicidad del Máster: la formación, tanto por la prescripción legal como por los propios objetivos que se persiguen, se basará en la investigación/reflexión sobre la práctica. El Prácticum, asignatura anual del plan de estudios, contempla la necesidad de realizar 200 horas de prácticas presenciales en centros educativos, y tendrá una importancia nuclear, favoreciendo la interrelación continua entre la teoría y la práctica. Se ofrecerán seminarios que favorezcan la reflexión, y estará guiado en todo momento por un mentor externo y un tutor académico.