Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mar, 21/07/2020 - 11:03

La psicología criminal estudia el perfil del delincuente

¿Buscas un grado y todavía no sabes qué estudiar? ¿Te interesa la Psicología y también la Criminología? ¿Te gustan los desafíos y los enigmas? Entonces, la especialización en Psicología Criminal es perfecta para ti.

En los últimos años ha aumentado la importancia de cómo se puede comprender y prevenir el porcentaje de criminalidad. Esta información se ha hecho muy valiosa, ya que conocer los motivos psicológicos que llevan a una persona a cometer un acto ilícito pueden llegar a prevenirlo.

Si eres policía, guardia civil, perito judicial o funcionario de prisiones, y quieres ampliar tus conocimientos en la comprensión de la mente de los criminales, este es el camino que puedes seguir. Pero también, pueden acceder a esta formación aquellas personas que ven en su futuro profesional ser detective privado o jefe de seguridad privada. Los estudios de psicología criminal pueden ser muy atractivos ya que hacen que estos profesionales busquen conocer las razones que llevan a los individuos a infringir la ley, analizando para ello causas psicológicas.

Diferencia entre psicología criminal y psicología forense

Al contrario de lo que piensa la mayoría, psicología criminal y psicología forense no son lo mismo. La Psicología Criminal se usa para determinar los motivos psicológicos por los que se comete un delito, el perfil criminológico y cómo se puede prevenir para que no vuelva a delinquir. Otras ramas serían las de intervenir en situaciones de emergencia psicológica o brindar primeros auxilios a delincuentes y sujetos antisociales que se encuentren en situación de riesgo.

Por su parte, la psicología forense analiza el efecto del delito sobre la víctima y la condición mental del delincuente: su trabajo es el esclarecimiento de algún proceso judicial y, por tanto, del peritaje psicológico. 

Diseñar y ejecutar programas que prevengan la acción criminal o analizar cómo las nuevas tecnologías, las llamadas TIC, han aumentado la ciberdelincuencia en los últimos meses. Un psicólogo criminal tiene como uno de sus retos, el estudio y solución de estos ataques cibernéticos.

Requisitos que solicitan las universidades para cursar este doble grado

Y quizá, ahora te preguntes cómo estudiar este doble grado de especialización en psicología criminal. Cada universidad tiene su plan de estudios y solicita diferentes asignaturas y requisitos, pero cursar psicología y criminología puede ser una buena opción. Sin embargo, también pueden desempeñar esta labor abogados, criminólogos o miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Seguro que también te preguntas si ¿es como en las series de televisión? La respuesta es un no rotundo. Las series han creado la imagen de que un psicólogo criminal es algo así como un adivino, pero, en realidad, su función está basada en la ciencia y la formación.

Si realmente piensas que esta doble especialización en psicología criminal podría ser para ti, debes preguntarte si ¿estás interesado en inmiscuirte en los entresijos de la mente humana y saber el por qué una persona decide cometer un crimen? O si ¿te ves conviviendo con delincuentes en tu trabajo? Si la respuesta es afirmativa y quieres estudiar psicología criminal para ayudar a la sociedad y a la reinserción de los delincuentes y no por morbo, este es el camino que debes seguir.

Añadir nuevo comentario