Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Lun, 20/09/2021 - 11:40
Imagen de maza de derecho en primer plano y de fondo libros y una balanza
El derecho cuenta con numerosas ramas en las que diversificar el ejercicio de la profesión de abogado.
 
Conocer bien las ramas del derecho se antoja vital, teniendo en cuenta que es una de las titulaciones universitarias con algunos de los campos de acción más amplios del mundo. El Grado de Derecho online asegura un conocimiento jurídico general y básico en todas las áreas esenciales del derecho, pero para tener una buena orientación de tu carrera es necesario conocer los diferentes campos que ofrece esta titulación universitaria.
 

 Ramas en la carrera de derecho

Para vertebrar las ramas en la carrera de derecho lo primero que hay que distinguir es entre derecho privado y derecho público. “Dos son las posiciones en este estudio: el público y el privado. Es derecho público el que respecta al estado; privado, el que respecta a la utilidad de los particulares, pues hay cosas de utilidad pública y otras de utilidad privada”, según definió el jurista romano Ulpiano.

 El Derecho público se divide en:

Derecho Administrativo. Tiene por objeto la organización, los medios y las formas de la actividad de las Administraciones públicas.
Derecho Constitucional. Rama del derecho que regula las instituciones del Estado y garantiza una serie de derechos para los individuos a través de la Constitución.
Derecho Internacional Público. Engloba el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales. Es decir, es el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional.
Derecho Penal. Conjunto de normas que se encarga de establecer penas o medidas de seguridad a conductas de las personas físicas o jurídicas que lesionen derechos de los demás.
Derecho Tributario. Leyes que regulan la recaudación, gestión y el control de los tributos impuestos a los contribuyentes por el Estado.
Derecho Laboral. Esta rama del derecho trata el conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

 El Derecho privado se divide en:

Derecho Mercantil. Regula los actos de comercio con independencia de que se realicen o no por comerciantes y de que los sujetos sean o no comerciales en sentido económico. 
Derecho Internacional privado. Tiene la responsabilidad de regular aquellas relaciones de carácter privado a nivel internacional. Esta rama del derecho asiste a personas, empresas u organizaciones con la condición de extranjería de al menos alguno de los involucrados  
Derecho  Civil. Se ciñe a todos los aspectos que atañen a la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales.
 

Ramas del derecho con más salidas

La carrera de derecho y sus ramas tienen muchas salidas profesionales. Una muy vocacional es la de penal y es que el foco mediático que se proyecta sobre estos casos ha provocado que sea una de las ramas más estimulantes. 
 
La rama laboral está muy demandada tanto para defender los derechos de los trabajadores como para ayudar a las empresas a crear climas de confianza en sus firmas. La de derecho administrativo es atractiva por la cantidad de puestos de trabajo que generan las instituciones públicas con oposición y concursos. Y la de derecho mercantil es de las más demandadas por su relación con la actividad empresarial.
 
Hay que tener en cuenta que un factor que juega un papel relevante a la hora de encontrar trabajo es dónde se cursan los estudios universitarios. Si estás pensando en estudiar desde casa y buscas la mejor Universidad de Derecho para estudiar a distancia, La Universidad Isabel I te ofrece una metodología online y personalizada que te permite adaptar el estudio a tu vida personal y profesional y ofrece una formación adaptada al mercado laboral actual.
 

 ¿Y en rama del sector legal se paga más?

Según la Guía Spring del Mercado Laboral para encontrar la rama del derecho mejor pagada hay que buscar en las áreas de derecho internacional y fiscal, con salarios que rondan los 80.000 euros al año. A continuación, se encuentran los letrados mercantilistas, cuyas nóminas pueden alcanzar los 75.000 euros. En el siguiente escalón aparecen los especializados en derecho administrativo, penal y laboral. Su remuneración, calcula el informe, puede ser de hasta 60.000 euros anuales. Al filo de los 50.000 euros están los abogados especializados en derecho procesal, civil y concursal.
 

Añadir nuevo comentario