Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Vie, 19/07/2019 - 12:38

estudiar criminologia

Hay cierto tipo de personas que se sienten apasionadas por los «misterios» o, mejor dicho, por los problemas y sus posibles soluciones. Pueden ser aficionadas a los jeroglíficos, los puzles o los enigmas matemáticos, entre otros muchos ejemplos. Puede que tú seas una de esas personas, que siente auténtica satisfacción cuando encuentra una respuesta difícil que nadie más ve, ante un problema complejo. Quizás estudiar criminología sea una espléndida salida profesional para ti.

¿Por qué estudiar criminología?

Si eres especialmente hábil encontrando soluciones a problemas y averiguando las causas de determinadas consecuencias puedes ganarte la vida con ello. Además puedes resultar útil a la sociedad estudiando criminología.

La criminología es la ciencia que se dedica a estudiar las causas y las diferentes formas en las que se manifiestan los delitos, así como al delicuente, a la víctima y el control social. La labor del criminólogo persigue entender el fenómeno criminal, qué es lo que lo motiva, cómo son los delincuentes que cometen los hechos delictivos y qué es exactamente lo que les mueve a actuar de una forma u otra. Además, al estudiar criminología también accedes a conocimientos de otras muchas disciplinas interesantes y útiles, como la psicología, la antropología o la sociología.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar criminología?

Para estudiar criminología, como sucede con cualquier otro grado académico, no son necesarios requisitos 'especiales'. Puedes acceder al grado en criminología tras tus estudios de Bachillerato, COU, Selectividad o PAU. Si tienes más de 25 años también puedes realizar estos estudios de grado, tras superar una prueba de acceso.

También puedes estudiar criminología si ya dispones de un título oficial de grado, máster o título equivalente. Del mismo modo, puedes acceder al grado si tienes un título universitario oficial de diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o un título equivalente.

Si has realizado estudios universitarios parcialmente en el extranjero y quieres terminarlos en España o, si los has terminado pero no has obtenido homologación y quieres finalizar los estudios aquí, también puedes acceder sin problemas.

Si tienes más de 40 años, pero cuentas con experiencia laboral o profesional relacionada con el ramo, también puedes acceder a estos estudios de grado sin problemas. Como verás, las 'puertas de entrada' son muchas y muy variadas, si estás interesado o interesada en la disciplina.

Es importante elegir bien dónde estudiar criminología

La realidad dista mucho de las novelas policíacas y las series de televisión. La criminología es una disciplina científica seria, y es importante que si quieres estudiarla, elijas el centro de formación adecuado.

La Universidad Isabel I dispone de la única Facultad de Criminología que existe en España. Por este motivo, cuenta con un sólido equipo de profesionales en activo y especialistas en su materia con amplia experiencia docente a la hora de transmitir conocimiento y experiencias personales.

Podrás aprender de primera mano cómo un juez llega a concluir una sentencia firme, por qué a una persona se la exime de una agresión a causa de un trastorno mental, cómo detectar el uso y abuso de sustancias o qué estudios y pruebas se llevan a cabo para determinar si una firma manuscrita es auténtica o falsa, por poner algunos ejemplos. Y, además, aprenderás a realizar informes periciales, asesoramiento criminológico y prevención de la delincuencia.

Además de estudiar criminología te podrás especializar

La universidad ofrece, además del grado, menciones o especialidades que pueden complementar tu formación. Puedes elegir la mención pericial de criminología y criminalística — con el que podrás realizar peritajes judiciales en la materia —. También puedes conseguir una mención en Seguridad Privada para ser detective privado u obtener una mención en Ciberseguridad. Tu perfil profesional será muchísimo más completo y competitivo si optas por cualquiera de estas opciones

Añadir nuevo comentario