Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Mar, 04/01/2022 - 09:00

parlamento europeo de Estrasburgo

El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo (Francia).

In varietate concordia” o unidad en la diversidad. Es el lema de la Unión Europea, entidad geopolítica que cuenta con una moneda única, una bandera, un himno y el día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo, y su propio marco legal. 

Una definición concisa sobre qué es el Derecho comunitario es que se trata de un conjunto de reglamentos y directivas que componen el ordenamiento jurídico de los países que conforman la Unión Europea. Una de las principales características del Derecho comunitario europeo es que su incursión en el escenario estatal es más intensa que la de la mayoría de las normas jurídicas internacionales. Esta realidad jurídica se debe principalmente a que las normas comunitarias no tienen como únicos destinatarios a los Estados, sino que, además, afectan a los derechos y obligaciones de los particulares y están dirigidas a estos.

Fuentes del Derecho comunitario europeo

El Derecho comunitario se compone de los Tratados constitutivos y de los Tratados de adhesión (derecho originario) y de las normas contenidas en los actos aprobados por las instituciones comunitarias en aplicación de dichos Tratados (Derecho derivado). Veámoslos en mayor detalle:

 Derecho originario.

El Derecho originario se entiende como el conjunto de tratados y acuerdos existentes y vigentes, que rigen a los estados miembros de la Unión Europea.

En un principio estaba formado por los tratados fundacionales, pero con el tiempo han sido adaptados a las nuevas realidades con la adhesión de nuevos Estados miembros en 1973 (Dinamarca, Reino Unido e Irlanda), 1981 (Grecia), 1986 (España y Portugal), 1995 (Austria, Suecia y Finlandia), y 2004 (Chequia, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia).

Los tratados fundacionales han sido objeto de modificaciones institucionales con la introducción paulatina de nuevos ámbitos de competencia.

Acta Única Europea (AUE), firmada en Luxemburgo y la Haya y que entró en vigor el 1 de julio de 1987.

Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht y que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.

Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor el 1 de mayo de 1999.

Tratado de Niza, que entró en vigor el 1 de febrero de 2003.

El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, firmado por los Jefes de Estado y de Gobierno en octubre de 2004, cuando entró en vigor.  

 Derecho derivado.

La otra fuente del Derecho comunitario europeo es el Derecho derivado. Lo forman los actos jurídicos que adoptan las instituciones europeas para el ejercicio de las competencias, que les otorgan los tratados. Se compone de reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes.

También aparecen en el derecho derivado la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), los acuerdos internacionales de la Unión, los convenios entre los Estados miembros, las conclusiones y comunicaciones interpretativas de la Comisión y los instrumentos PESC (Política Exterior de Seguridad Común) y JAI (Justicia y Asuntos de Interior).

Especialización en Derecho Comunitario Europeo

Para ser abogado especialista en Derecho comunitario hay que cursar un Grado en Derecho que incluya la especialización a través de una mención en Derecho de la Unión Europea, con el que el alumno obtiene una capacitación para enfrentarte a la realidad social, que tras finalizar los estudios, le permitirá aprovechar multitud de oportunidades en el ámbito internacional, y en especial, en el europeo.

Aquí te informamos de más ramas del derecho,  si te interesa estudiar derecho pero aún no tienes clara la especialización.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.