Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Mar, 05/10/2021 - 11:30

Derecho de la Unión Europea, maza de juez y bandera con estrellas de la unión

El derecho en la Unión Europea articula y define las competencias de la UE y los Estados miembros, así como derechos y deberes de los ciudadanos.

El Derecho de la Unión Europea, se define como el conjunto de normas y principios jurídicos que definen el funcionamiento, corporación y competencias de la Unión Europea (UE). Se trata de un derecho de los que se denominan ‘sui generis’ o sistema comunitario, que se diferencia del Derecho Internacional y del orden jurídico interno que tienen los estados miembros que componen la Unión Europea. El Grado en Derecho derivado de la UE tiene como una de sus especializaciones la mención en Derecho de la Unión Europea. Esta mención capacita al futuro abogado para tener la especialidad en procesos en el ámbito internacional de la Unión Europea.

El Derecho que emana de las instituciones comunitarias y su poder normativo, prevalece sobre el Derecho nacional, por el que los Estados miembro realizan la cesión de parte de su soberanía en favor de las instituciones europeas. Es lo que se llama el principio de primacía, que vincula a las instituciones y el derecho de la UE. 


¿Qué es el derecho derivado de la UE?

Hay dos fuentes principales del Derecho de la UE, que se pueden aprender en el Grado en Derecho. Se trata del Derecho primario y el Derecho derivado. El Derecho primario es el contenido recogido en los tratados, en los que se establece el marco jurídico de la Unión Europea. Y el derecho derivado está basado en la aplicación de esos tratados. El Derecho derivado de la UE está basado en reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones, dictámenes y acuerdos. A ello hay que añadir los principios generales del Derecho de la UE, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Derecho Internacional. El Derecho derivado de la UE está constituido por actos unilaterales y los acuerdos. Son actos diseñados en el artículo 288, del Tratado de Funcionamiento de la UE, y actos concretos basados en tratados anteriores.

Más allá de la unión política y el mercado común, la Unión Europea, garantiza los derechos y libertades fundamentales de los europeos a través de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que está en vigencia desde 2009. Los ciudadanos de la unión europea se harán oír a través de la Comisión de Peticiones o el Defensor del Pueblo Europeo. La promoción de los derechos europeos se extiende más allá de las fronteras de Europa, y el Parlamento Europeo realiza una intensa labor diplomática para garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE incluso más allá de los límites de la unión de países.

Los valores fundamentales de la UE se recogen en el Tratado de Lisboa que incluye como valores fundamentales de la Unión Europea el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos. También establece que la Unión Europea tiene como finalidad promover la paz y el bienestar de los pueblos. Este tratado recoge que en el caso de que se infrinjan gravemente estos valores fundamentales el Parlamento Europeo puede aprobar la supresión de los derechos derivados  de la UE de los Tratados para ese Estado.

El Grado en Derecho derivado de la UE es la titulación en la que se puede aprender a conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos de la UE. Un abogado, especializado en derecho comunitario, conocerá los principios generales del Derecho derivado de la UE en la UE, con lo que podrá trabajar para empresas, asociaciones u organizaciones con sede social en la UE, ejerciendo su derecho.
 
 

 

Añadir nuevo comentario