Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 11/09/2020 - 00:00

Entre las manos está la tecnología de ciencias de la seguridad

La seguridad y la salud son dos elementos fundamentales de la sociedad, que en la práctica se personalizan en la figura del director de seguridad y control de factores de riesgos. Hay trabajos que implican un mayor riesgo físico que otros por lo que es necesario garantizar la protección de las personas y bienes, a través del análisis y prevención de riesgos y peligros. Conocer las estrategias para controlar los riesgos y ofrecer la seguridad necesaria a la sociedad y las empresas es el trabajo de quien estudia un grado en Ciencias de la Seguridad. La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha hecho que cobre más importancia tanto la seguridad como la prevención.

¿Dónde estudiar seguridad y control de riesgos?

El objetivo del título de grado en seguridad y control de riesgos online de la Universidad Isabel I es formar a profesionales que den respuesta tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad de la gestión integral de la seguridad, para estar exentos de todo daño, riesgo o peligro. Por tanto, el abanico de posibilidades está relacionado con multitud de áreas como la integridad física de las personas, la seguridad patrimonial, industrial o informática o la protección del medio ambiente, entre otras.

Desde la Universidad Isabel I se ofrece el Grado de Ciencias de la Seguridad en el que se prepara a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios de bomberos, protección civil y miembros de la seguridad privada en materias relacionadas con la seguridad, tras los 4 años de formación. Los alumnos reciben la titulación de Director de Seguridad y Jefe de Seguridad Privada (cursando dos asignaturas más), con una titulación que es habilitante y acreditada por el Ministerio del Interior.

Requisitos necesarios para iniciar el curso

El acceso al grado en seguridad y control de riesgos está definido para los siguientes colectivos:

  • Estudiante con la titulación de Bachillerato/COU, Selectividad o PAU.
  • Mayores de 25 años que superen la prueba de acceso a la Universidad.
  • Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional, que tengan relación con una enseñanza.
  • Tener un título universitario oficial de grado, máster o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario de diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero o titulaciones equivalentes.
  • Haber cursado estudios universitarios parciales en el extranjero y que desean completarse en una universidad española (serán necesarios al menos 30 créditos reconocidos).

Perspectivas laborales tras estudiar seguridad

Quienes finalicen su formación en seguridad y control de riesgos adquirirán las competencias para desarrollar su actividad profesional en el mundo de la seguridad pública, la seguridad privada, las instituciones penitenciarias, las ciencias forenses, la Administración de Justicia, los servicios de prevención o extinción de incendios, la protección civil, la seguridad informática o la seguridad industrial entre otros.

Aptitudes personales

Un director de ciencias de la seguridad y de control de factores de riesgos puede además tener una serie de aptitudes personales que facilitarán su trabajo. Esas competencias se adquieren a lo largo de la titulación. Pero su perfil sería el siguiente:

  •  Persona con interés en el mundo de la seguridad.
  •  Capaz de prestar atención a los detalles.
  • Con habilidad para trabajar con las TIC.
  • Que combine los conocimientos técnicos con el análisis teórico.
  • Buen nivel de redacción.
  • Responsabilidad y organización.
  • Planificador, gestor y evaluador de las situaciones y los entornos.

Añadir nuevo comentario