Marta Gómez Cuéllar Periodista. Departamento de Comunicación.
Lun, 13/01/2020 - 12:52

Dos mujeres de protección civil durante una carrera popular.

En nuestra sociedad global actual, la preocupación por la seguridad es cada vez mayor. Y las posibilidades de afrontar situaciones no deseadas o emergencias son cada día más variopintas. No es de extrañar que la demanda de estudios de seguridad también aumente cada año.

Es precisamente el cambio en las características de nuestro entorno social el que demanda profesionales con nuevas habilidades. Como, por ejemplo, la capacidad de analizar los riesgos y reducirlos lo máximo posible. O la habilidad para, con una actitud resiliente, diseñar y poner en marcha acciones de respuesta en situaciones de emergencia. Hay especialistas en este tipo de trabajos: el personal de Protección Civil.

¿A qué se dedica la Protección Civil en España? 

En nuestro país, Protección Civil es un servicio público, cuyas competencias y coordinación asume el Estado a través de diferentes organizaciones territoriales. Su objetivo, como indica su nombre, es proteger a las personas y sus bienes. Con apoyo gubernamental, Protección Civil tiene como uno de sus objetivos apoyar a las poblaciones que habitan zonas vulnerables para hacer frente a desastres naturales.

Para formar parte de Protección Civil no son necesarios unos estudios previos -no obstante, cada agrupación fija sus condiciones-, pero cursar un Grado en Ciencias de la Seguridad te convierte en un perfil idóneo para desempeñar esta función. Además, los conocimientos y competencias que se adquieren con esta formación también son muy recomendables para los responsables de las unidades técnicas de un ayuntamiento, para encargados de infraestructuras críticas y para profesionales de empresas que requieran una medidas de seguridad específicas para llevar a cabo su labor, por las condiciones de especial riesgo de su trabajo.

Protección Civil también protegen la integridad física de la población y su patrimonio ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres. Una actuación que llevan a cabo en determinadas situaciones de riesgo, no vinculadas con estos desastres. Algunos ejemplos pueden ser los eventos masivos o los grandes desplazamientos de población.

¿Estudiar protección civil es posible? 

En teoría, todos los ciudadanos mayores de edad tienen la capacidad y la obligación de prestar ayuda a sus semejantes en una situación de emergencia. No obstante, hay un reducido grupo de ciudadanos que se dedica a ello de manera profesional, aunque con vocación profesional. En este caso, hablamos de los agentes de protección civil.

Evidentemente, los integrantes de Protección Civil conocen mejor que el resto las directrices para actuar en situaciones de emergencia. Y también los planes territoriales que se aplican en su comunidad autónoma, así como los planes especiales -como el básico sobre emergencias nucleares, por ejemplo-.

A pesar de ello el grueso de sus funciones y obligaciones están orientadas a la prevención. Por eso, contar con un Grado en Ciencias de la Seguridad puede facilitarte mucho las cosas, si tienes idea de ser un agente de Protección Civil. Además de la formación en protección civil específica que reciben estos agentes, tus estudios de grado te permitirán diferenciarte notablemente y aumentar mucho tu empleabilidad en este campo.

Un grado que te convertirá en un perfil más completo

En un grado muy especializadas y con estas características, no solo conocerás las normativas vigentes de seguridad y su aplicación. También serás capaz de diseñar e implementar planes de emergencia y autoprotección tanto para eventos públicos como para infraestructuras críticas -centrales nucleares, eléctricas o de abastecimiento- y planes de contingencia frente a riesgos naturales -nevadas o inundaciones-.

Este conjunto de conocimientos específicos te permitirá un desarrollo mucho más fácil al trabajo en Protección Civil. De hecho, obtendrás una formación completa y necesaria para el mantenimiento correcto de la sociedad, con unos estándares de calidad del más alto nivel y el apoyo de docentes profesionales de diferentes sectores de la seguridad.

Además del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, la labor de los agentes de Protección Civil es fundamental en el mantenimiento de la seguridad en todos los puntos de la geografía española. De hecho, en la mayor parte de las ocasiones en las que se hace necesario, su trabajo se realiza de manera simultánea y coordinada con estos cuerpos. Si, además de un trabajo quieres colaborar con personas cuando atraviesan sus peores momentos, puede que la protección civil sea tu área de desarrollo laboral ideal.

Añadir nuevo comentario