Condiciones generales de matrícula

El Consejo de Dirección de la Universidad Isabel I, reunido el 3 de junio de 2019 aprobó las siguientes condiciones generales de matrícula:

Condiciones generales de matrícula

Normas de permanencia de los estudiantes de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla

Según el artículo 120.1 de las Normas de Organización y Funcionamiento, la Universidad regulará el régimen de permanencia del alumnado en sus Centros, respetando la legislación vigente al respecto.

El Consejo de Administración de la Universidad Isabel I, reunido el día 29 de agosto de 2018, aprobó las siguientes:

Art. 1 - Ámbito de aplicación.

Las presentes Normas serán aplicables a todas las titulaciones oficiales que se impartan en la Universidad Isabel I.

Art. 2 - Garantía de finalización de las titulaciones.

La Universidad Isabel I garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado o Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en el art. 3.

No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación en las convocatorias que establece el art. 5, cuando no haya finalizado los estudios en el tiempo de permanencia que establece el art. 6, cuando abandone voluntariamente los estudios durante dos años antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por el art. 7 (sanción disciplinaria).

Art. 3 - Extinción de las titulaciones.

El Consejo de Administración de la Universidad Isabel I podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones cuando concurran circunstancias que lo justifiquen. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados en el art. 2.

Art. 4 - Carga académica, mínima y máxima.

Los alumnos podrán matricularse en modalidad a tiempo completo o a tiempo parcial, siendo considerados como estudiante a tiempo completo y estudiante a tiempo parcial, respectivamente.

Con la finalidad de conciliar la vida familiar y laboral del alumno, la realización de estudios a tiempo parcial deberá ser solicitada por el estudiante al formalizar su matrícula. En este caso deberá matricularse de un mínimo de 24 ECTS (en matrícula anual), 18 ECTS (en matrícula de los dos últimos trimestres) y 6 ECTS (en matrícula del último trimestre) con un máximo de 42 ECTS.

El estudiante a tiempo completo, salvo en el caso de finalización de estudios, deberá matricularse en más de 42 ECTS, con un máximo de 90 ECTS.

En caso de un rendimiento excepcional se podrá autorizar una matrícula con un mayor número de créditos.

Los estudiantes de máster deben matricularse de la totalidad de los créditos del título, cursando 60 ECTS el primer curso académico.

Excepcionalmente y de forma justificada el alumno podrá solicitar matricularse en menos créditos de los anteriormente establecidos en los términos establecidos en las Condiciones de Matrícula.

Art. 5 - Número máximo de convocatorias por asignatura.

La matrícula de cada asignatura da derecho a una convocatoria ordinaria y a otra extraordinaria de exámenes finales; en el caso de no superar la asignatura el/la alumno/a deberá volverse a matricular.

El número máximo de convocatorias por asignatura será de seis, en el caso de los Grados; y, en el caso de los Másteres, el estudiante dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá al Rector, previa solicitud motivada del estudiante, autorizar las convocatorias adicionales de gracia.

A los efectos anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente. Pero iniciado el examen, la posterior retirada del mismo consume la convocatoria.

Art. 6 - Tiempo de permanencia en la Universidad.

El tiempo de permanencia en la Universidad Isabel I, para el estudio y obtención de una titulación, será de ocho años como máximo en el caso de los Grados y de 3 años en el caso de los Másteres. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Rector, por causas justificadas, una permanencia superior. En cualquier caso, esta permanencia va ligada a la formalización continuada de la matricula salvo una suspensión puntual y autorizada.

Art. 7 - Sanción disciplinaria.

Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la Universidad Isabel I, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en apartados precedentes.

Art. 8 - Reconocimiento de créditos y Convalidación de estudios.

El reconocimiento de créditos y la convalidación de estudios se realizará conforme a la normativa estatal y propia de aplicación. En cualquier caso, no alterará lo dispuesto en los apartados precedentes.

Art. 9 - El Consejo de Dirección y las normas de permanencia.

El Consejo de Dirección estudiará y resolverá las reclamaciones relacionadas con la Permanencia en la Universidad Isabel I. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la Universidad.

Art. 10 - Acceso y permanencia sin discriminación.

La Universidad Isabel I, basándose en art. 46.2.b de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE núm. 307, de 24 de diciembre), modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, que consagra entre los derechos de los estudiantes universitarios la “igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos”, condicionará el acceso y permanencia en esta universidad a dicha norma y garantizará que en el derecho de acceso, permanencia o desarrollo del proceso formativo no exista regulación o situación práctica de hecho que suponga una discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, incluida la discapacidad.