Servicio de Rendimiento Deportivo

El Servicio de Rendimiento Deportivo para la valoración de la condición física y monitorización para deportistas de la Universidad Isabel I es un propuesta fundamentada en la ciencia y el rigo profesional. Avalado por profesionales cualificados, está diseñado para ofrecer a los deportistas una evaluación detallada y personalizada de su condición física, crucial en la planificación del entrenamiento y prevención de lesiones.

Estas pruebas se pueden realizar en cualquier periodo competitivo, pero desde la Universidad Isabel I, para maximizar su efectividad, recomendamos su realización en dos periodos concretos:

Off-Season

Al finalizar la temporada competitiva, para observar el punto de partida de cada deportista y que este, con su equipo o de forma individual, pueda planificar el trabajo a realizar durante el periodo de fuera de temporada.

Pre-Season

Antes del comienzo de los entrenamientos con su equipo o de forma individual, ya planificando para competir de manera más inmediata (6-8 semanas apróx.). De esta manera el staff, comprobará el estado en el que se encuentra su deportista y realizará los ajustes necesarios para obtener su máximo rendimiento.

Impacto de las lesiones en la carrera deportiva

Las estadísticas muestran que las lesiones en el deporte, ya sean sufridas en edades tempranas o en la etapa senior, son un desafío significativo que afecta no solo al rendimiento físico de los deportistas, sino a la seguridad de sus contratos y las finanzas de los equipos.

Se estima que los futbolistas podrían sufrir 4,40 lesiones cada 1000 horas de entrenamiento y en jugadores de baloncesto estudios previos han mostrado una tasa promedio de lesiones de 7,0 a 19,1 lesiones por 1000 horas jugadas, lo que causa un descenso del rendimiento en el jugador y unas altas pérdidas para los clubs. Por otro lado, los atletas propensos a lesionarse enfrentan mayores dificultades para asegurar mejores contratos o de mayor duración, en comparación con aquellos que tienen una tendencia mínima a sufrir lesiones.

Por ello, nuestro servicio no solo busca optimizar el rendimiento, sino también ofrecer estrategias para la prevención de lesiones. Los protocolos de prevención basados en programas de actividad física parecen no ser suficientes para reducir la incidencia lesional debido, principalmente, a las elevadas exigencias físicas requeridas durante los entrenamientos y partidos.

Beneficios del servicio

Es determinante obtener información objetiva sobre diferentes aspectos de los entrenamientos:

  • Valoración de la condición física de los deportistas, para marcar objetivos de formación y entrenamiento.
  • Facilitar información a los jugadores sobre su nivel de condición física.

Compromiso con la investigación y el desarrollo deportivo

Al elegir la Universidad Isabel I no solo mejoras tu rendimento deportivo, sino que también contribuyes activamente a la investigación y al avance del conocimiento en el ámbito deportivo.

Lleva tu carrera deportiva al siguiente nivel.