En la Universidad Isabel I suscribimos plenamente la Estrategia de Lisboa, tal y como se refleja en las cuatro prioridades fundamentales en que se basa nuestro plan de internacionalización:

  1. Objetivo general: fomentar la movilidad internacional entre estudiantes y personal.
  2. Promover la movilidad entre los docentes y motivarlos para hacer estancias en empresas y universidades extranjeras.
  3. Alentar la realización de prácticas externas de nuestros estudiantes en empresas ubicadas en otros países.
  4. Fomentar la cooperación entre universidades y el sector privado.

La Universidad Isabel I se esforzará por difundir las oportunidades de movilidad a diferentes destinos internacionales que surjan entre la comunidad universitaria. Dichas experiencias de movilidad favorecerán la colaboración con otras universidades en el ámbito de la investigación, el desarrollo de nuevas tendencias en educación, etc.

Por otro lado, en lo que respecta al reconocimiento de los periodos de movilidad de personal docente y administrativo, los objetivos en el marco del programa Erasmus + son los siguientes:

  • Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional al personal docente y administrativo.
  • Mejorar la competencia lingüística en idiomas extranjeros.
  • Velar por un reconocimiento más adecuado de las habilidades adquiridas durante el periodo de movilidad.
  • Promover el intercambio de conocimiento técnico y operativo entre universidades europeas.
  • Fomentar el conocimiento y la comprensión de otras culturas merced a oportunidades para establecer contactos a nivel internacional.
  • Mejorar los recursos, proyección y dimensión internacionales de la universidad.
  • Establecer lazos de colaboración con otras universidades para cuestiones y estudios específicos.

La Universidad Isabel I fomentará, divulgará y publicará su política de internacionalización para el conocimiento del personal a través de todos los canales de comunicación interna y externa disponibles.

Estrategia internacional

La ejecución y coordinación de la estrategia internacional de la Universidad Isabel I se fundamenta en los cuatro pilares siguientes:

  1. La Oficina de Relaciones Internacionales se encarga de planificar, dirigir y coordinar todas las medidas de carácter internacional, incluido el desarrollo y la ejecución del plan de internacionalización y de la movilidad internacional de personal y estudiantes.
  2. Nuestro plan de internacionalización a 4 años contempla establecer un total de 20 acuerdos de cooperación con instituciones de 10 países.
    Por primera vez se baraja la posibilidad de firmar un Convenio Bilateral Erasmus con al menos cuatro universidades del Espacio Europeo de Educación Superior. Además, nuestro Plan de internacionalización a cuatro años plantea cerrar al menos dos Convenios Bilaterales Erasmus para cada programa de grado y máster; es decir, un total de 26 acuerdos.
  3. Nuestro Plan de internacionalización incluye las siguientes líneas de actuación:
    • Actuación clave 1 en Erasmus +: explorar la posibilidad de establecer prácticas y titulaciones conjuntas entre diferentes países.
    • Actuación clave 2 en Erasmus +: forjar alianzas estratégicas, de conocimiento y proyectos de creación de capacidades.
    • Actuación clave 3 en Erasmus +: proyectos relacionados con la Key Action 3.
    • Actividades Jean Monnet .
  4. En virtud de lo dispuesto en el Programa Erasmus +, la Universidad Isabel I contribuirá a fomentar la educación superior en Europa y en el resto del mundo, además de participar en las actuaciones clave 1 (Key actions 1). La universidad aspira también a hacer lo propio en el programa Erasmus Mundus (programas conjuntos de máster y doctorado).

La estrategia internacional de la Universidad Isabel I se articula en torno a cuatro pilares básicos en los que se basa nuestra elección de objetivos y zonas geográficas prioritarios.

  • Nuestros vínculos con países de habla portuguesa, desde nuestro inicio, concretamente con las universidades del Instituto Piaget en Portugal, Angola, Mozambique, Cabo Verde y Brasil.
  • Nuestro potencial, en calidad de universidad española, para abordar proyectos de cooperación internacional con países de Iberoamérica.
  • La naturaleza online de nuestra universidad, gracias a la que podemos hacer llegar nuestra oferta académica a instituciones de todo el mundo.

Por otra parte, nuestra estrategia de internacionalización se ve apuntalada por medidas para la promoción de la competencia lingüística en idiomas extranjeros entre la comunidad universitaria. De ahí que contemos con una Escuela de Idiomas que ofrece cursos de español para extranjeros, inglés, alemán y portugués, desde el nivel A1 hasta el B2. Para participar en cualquier programa de movilidad se exigirá un nivel B1 en la lengua de turno, que se puede alcanzar gracias a nuestros cursos (se requiere superar una prueba final para acreditar el nivel de competencia lingüística); también se podrá demostrar dicho nivel B1 con certificados de prestigio internacional (FCE, DELF; etc.).

Los cuatro objetivos principales de nuestra estrategia son los siguientes:

  • Promocionar y mejorar la calidad de la educación superior en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Implicar a toda la comunidad universitaria en nuestra estrategia de internacionalización.
  • Forjar alianzas con otras instituciones a fin de fomentar los intercambios culturales, científicos y académicos.
  • Obrar por establecer acuerdos de colaboración con instituciones que compartan el mismo entusiasmo por promover la cooperación y la movilidad internacionales entre estudiantes y personal.
  • Cerrar acuerdos con universidades extranjeras para desarrollar programas internacionales de investigación.