Juan José Sánchez Profesor de Ingeniería Informática
Mar, 20/04/2021 - 09:00

Teletrabajo. Chico en una videoconferencia con su ordenador

El teletrabajo forma parte del día a día de la sociedad debido a la pandemia de la Covid-19.

Serie: Conectados (I).

Debido a la crisis de COVID-19, nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como laboral, ha cambiado prácticamente al completo. En estos meses de confinamiento no paramos de oír o leer noticias sobre campañas de phishing o ataques a las empresas (virus, ransomware, robo de datos personales, etcétera), ya que sus trabajadores se encuentran teletrabajando y las medidas de seguridad se han visto relajadas debido a que están trabajando fuera del perímetro de la empresa.

A continuación, se enumeran algunas recomendaciones respecto a seguridad digital que debemos tener en cuenta en el momento actual que estamos viviendo:

  • Desconfía de los correos electrónicos y mensajes recibidos relacionados con campañas que supuestamente informan sobre temas de salud pública (phishing). Con dichas campañas, estos ciberdelincuentes incluyen enlaces maliciosos con el objetivo de infectarnos de virus, para el robo de credenciales de acceso, etc. No debes abrir dichos archivos adjuntos, ni reenviar correos sospechosos.
  • Cuando recibas un correo sospechoso, comprueba la dirección de correo electrónico del remitente y si incluye un enlace web, míralo también para ver dónde te redirige. En la mayoría de las ocasiones, la dirección web es falsa, pero últimamente los ciberdelincuentes intentan engañarte creando unos enlaces muy parecidos a los de verdad.
  • Siempre hay que sospechar de aquellos correos donde se te extorsiona para que hagas un depósito o cumplas con alguna condición para evitar la difusión de algún contenido comprometedor (a esto se llama sextorsión). Es muy probable que este correo sea un engaño, y suponiendo que los ciberdelincuentes tuvieran dicha información tuya, nada te asegura que. pagando el dinero, no vayan a hacer aquello con lo que te han amenazado.
  • No des nunca a nadie tus contraseñas o información personal como datos de tarjeta de crédito ni por correo ni por WhatsApp.
  • Es importante tener una contraseña segura. Esto te implica crear una contraseña robusta: se recomienda que incluya una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y algún carácter especial (por ejemplo: ?, &, $, …). Muchas veces las contraseñas que usas es tu DNI o la fecha de nacimiento. También es recomendable cambiar la contraseña con frecuencia y no utilizar la misma contraseña para diferentes sitios web. El usar contraseñas largas y aleatorias te previene de los ataques de fuerza bruta y el utilizar una contraseña diferente para cada cuenta, evita que, si te roban las credenciales de una cuenta, todas tus cuentas se vean comprometidas.
  • Ten siempre el sistema operativo de tu equipo actualizado y con antivirus.
  • Cuando vayas a introducir la tarjeta de crédito en una compra por Internet, debes realizarlo únicamente en sitios que utilicen el protocolo https.
  • Utiliza el doble factor de autenticación. Esta autenticación consiste en dos pasos y te ofrece un nivel adicional de seguridad en las cuentas, y si dispones de esta funcionalidad, aunque los ciberdelincuentes tengan tu usuario y contraseña no podrán acceder a las mismas. Esta funcionalidad consiste en que se utiliza un código de verificación que se recibe a través de una aplicación móvil o SMS, que se deberá utilizar además del usuario y contraseña para iniciar la sesión.
  • Evitar las redes inalámbricas gratuitas. Estas redes son fácilmente pirateables, por lo que, si no te queda más remedio, su uso debería ser exclusivamente para navegar.
  • Realiza copias de seguridad de tus datos importantes. Estas copias de seguridad deben almacenarse en un dispositivo de almacenamiento externo a tu ordenador o en un servicio de almacenamiento en la nube.

Ten sentido común. Ten cuidado especialmente a la hora de descargar o instalar aplicaciones de sitios no seguros, con la navegación por determinadas páginas de internet y a la hora de abrir correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario