Marcos Terradillos Director del Máster en Divulgación Científica
Lun, 03/05/2021 - 11:00

arqueólogo frente a una tumba de huesos humanos tomando notas

Arqueólogo tomando notas de la excavación de una tumba.

Serie: 'Criminología en Serie' (III)

En ocasiones nuestros estudiantes nos plantean por qué es necesario estudiar y conocer las bases de la Antropología cultural dentro de la Criminología.

La Antropología es el estudio científico y humanístico de los seres humanos. Es una ciencia que estudia la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biología, sociedad y cultura.

Esta ciencia analiza al ser humano en el contexto cultural y social del que forma parte. Así, analiza su origen, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo. Estudiamos al ser humano como un ser social, como un ser gregario. Somos un animal social (aunque quizás sería más acertado hablar de animal biopsicosocial) por la necesidad que tenemos de vivir en sociedad, necesidad incluso para sobrevivir. El ser humano es un animal desvalido en la infancia y necesita de otras personas para garantizar su supervivencia. Esta aparente desventaja es la que realmente permite llevar a cabo el proceso educativo mediante la necesidad de aprender de los demás (lo socialmente aceptable y lo rechazable). El proceso por el que el individuo acepta e integra los esquemas de comportamiento de su sociedad es a lo que llamamos socialización.

También somos seres culturales. Cultura es todo lo que existe en el mundo y que ha sido producido por el ser humano. La cultura también se puede definir como el conocimiento y las conductas que han sido socialmente aprendidos y producidos por el ser humano. La cultura puede ser entendida como un sistema relativamente integrado de ideas, valores, actitudes, normas, ética y modos de vida, organizados en esquemas o en patrones que poseen una cierta estabilidad dentro de una sociedad dada, de modo que influyen en su conducta, estructura y reproducción.

De esta forma, la Antropología cultural es la rama de la antropología que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es la ciencia de la cultura humana. Estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente.

El hecho de conocer las cuestiones básicas de la existencia humana y de su cultura nos permite conocer cómo somos (como individuos y como grupo), cómo es nuestra cultura, cómo ha cambiado el concepto sobre nosotros mismos y nuestra historia; y cómo identificamos las desviaciones.

ojo pixabay

La mirada como símbolo de la personalidad. Fuente: Pixabay.

Como estamos viendo, la Antropología aborda cuestiones básicas de la existencia humana: dónde y cuándo se produjo nuestro origen, cómo hemos cambiado y cómo seguimos cambiando..., pero también analiza la personalidad humana. El estudio de la personalidad humana es algo esencial para la Criminología.

Así, la Criminología, en relación con la Antropología estudia como las normas, elemento fundamental de la cultura, delimitan lo que se considera una personalidad y un comportamiento bueno o aceptable, haciendo factible la distinción con el comportamiento desviado. La desviación no implica en todos los casos una acción; no solo comprende conductas explícitamente negativas, como cuando se rompe la norma perjudicando a terceros, sino también cuando se excede en el cumplimiento de las leyes y las normas sociales.

La criminología analiza los delitos, las víctimas, los delincuentes, así como el control social y la resocialización. La criminología debe conocer la personalidad criminal, explicar y prevenir los diferentes crímenes e intervenir en los infractores, ya que está claro que interesa más prevenir el delito que castigarlo. Debemos analizar los hechos, las manifestaciones de delincuencia y sus eventos concretos a través de métodos empíricos.

Tanto para la Antropología cultural como para la Criminología es esencial el estudio del entorno social en el que viven y se desarrollan las personas, ya que es ahí donde se define el delito y la desviación, y donde se controlan y limitan ciertas conductas. La conducta desviada se encuentra presente en todas las sociedades y está determinada en gran medida por el contexto social y cultural. De esta forma, podemos ver como la relación entre Criminología y Antropología cultural es más estrecha de lo que muchas personas podían imaginar.

La sociedad. Fuente: Pixabay.

La sociedad. Fuente: Pixabay.

 

ISSN 2697-1984

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

Añadir nuevo comentario