mario.suarez Alumno del Grado en CAFD en la Universidad Isabel I
Vie, 02/12/2016 - 13:20

La inclusión social y la accesibilidad son protagonistas habituales en el discurso de las agendas políticas de muchos países occidentales (Thomas y Smith, 2009). En consecuencia, a estas políticas y como nexo común, la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 invitaba a instituciones y Estados comunitarios a la creación de una nueva sociedad, totalmente inclusiva, a través de la capacitación de las personas con discapacidad (Comisión Europea, 2010). Hoy aún, existen numerosas barreras para estas personas, materializadas en limitantes económicos, burocráticos y administrativos, dentro de una sociedad que no ha apostado, ni dotado económicamente de recursos  suficientes, la actividad física y el deporte en esta población (Mulligan, Miyahara y Nichols-Dunsmuir, 2016).

En un intento de contradecir esta última afirmación, hoy queremos destacar alguna de las instituciones de nuestra comunidad autónoma de Castilla y León, que nacieron con vocación nacional y que en el trabajo diario están consiguiendo dinamizar su personalidad mucho más allá de sus objetivos, transformando la realidad de muchas personas con graves afectaciones y etiológicamente diversas: hablamos del Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, en San Andrés del Rabanedo (León); una institución que se integra en la Red de Centros del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, definidos en el artículo 16 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Los usuarios del centro son personas mayores de 16 años con grave discapacidad y dependencia a consecuencia de la cual precisan de la atención de otra persona para las actividades de la vida diaria y que tienen posibilidades razonables de mejorar su autonomía personal. En el centro se les ofrece a ellos y a sus familias en su calidad de centro especializado:

  • Asistencia personal, cuidados de salud, manutención y alojamiento, en régimen de internado o atención diurna.
  • Rehabilitación: médico-funcional, entrenamiento en la autonomía personal y rehabilitación psicosocial.
  • Apoyo familiar y de readaptación al entorno comunitario.
  • Servicio de orientación y formación profesional, talleres y animación sociocultural.

En cuanto a su carácter de centro de referencia, los servicios que ofrece son:

  • Análisis, sistematización y difusión de informaciones y conocimientos.
  • Formación y perfeccionamiento de profesionales y elaboración de normas técnicas.
  • Apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a instituciones y otros recursos del sector.
  • Fomento de la investigación científica y del desarrollo e innovación de métodos y técnicas de intervención.

Precisamente y en relación con la investigación y el deporte, el CRE ha potenciado esta faceta dentro del campo deportivo con éxito relevante en sus últimos trabajos científicos al respecto, pudiendo demostrar que  la investigación y posterior implementación de fórmulas de entrenamiento innovadoras pueden beneficiar la calidad de vida de las personas con mayores afectaciones, proporcionando un entorno de bienestar, salud, ocio y deporte, fundamentado en las tres principales líneas de trabajo del CRE: rehabilitación, deporte adaptado y tecnologías accesibles.

También en Castilla y León, nuestra Universidad Isabel I de Castilla, mostrando un importante compromiso con la atención a las diferentes capacidades, ha implementado un destacado perfil de formación en este ámbito, para los alumnos del Grado en CAFD, con el objetivo de proporcionar un escenario de excelencia formativa para los profesionales que van a trabajar en relación con el espectro inclusivo, el deporte adaptado y la enseñanza basada en capacidades, sea cual fuere su manifestación (Emes, Longmuir y Downs, 2002). En los cursos académicos tercero y cuarto y en los programas de prácticas con entidades e instituciones, alumnos y deportistas pueden compartir sus conocimientos en el aula y en la práctica deportiva. ¡Te esperamos!

Referencias

Comisión Europea (2010). Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras (Documento 52010DC0636). Recuperado el 30 de noviembre 2016 de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52010DC0636.

Emes, C., Longmuir, P. E. y Downs, P. (2002). An abilities-based approach to service delivery and professional preparation in adapted physical activity. Adapted Physical Activity Quarterly19(4), 403–419.

Mulligan, H., Miyahara, M. y Nichols-Dunsmuir, A. (2016). Multiple perspectives on accessibility to physical activity for people with long-term mobility impairment. Scandinavian Journal of Disability Research. Publicado en línea. doi: 10.1080/15017419.2016.1167772

Thomas, N. y Smith, A. (2009). Disability, sport and society: an introduction. Abingdon: Routledge.

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