Francisco de la Torre Profesor de Derecho Civil en la Universidad Isabel I
Mar, 30/07/2019 - 10:18

desheredar padres hijos maltrato

- ¿Pueden desheredar los padres a los hijos al sufrir de estos un maltrato?

- Sí, cabe considerar esta medida cuando la causa es grave.

En principio, entre las justas causas de desheredación, se contempla el haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra (cfr. art. 853 y 756 CC).

Ciertamente, como razona Magro Servet (Diario La Ley 22/7/19), las causas de desheredación al ser de naturaleza sancionatoria recomiendan una interpretación y aplicación restrictiva, estando a la reserva legal del precepto primeramente citado. Por tanto, una causa de maltrato psicológico, soportar un desapego grave, un abandono… podría quedar excluido si no cabe, en base al art. 3 CC extender, conforme a la realidad social, una interpretación flexible o si hay que excluir la analogía (del maltrato psicológico con el maltrato de obra, del art. 853 CC; o con la revocación de la donación por ingratitud o deslealtad, del art. 648 CC).

Frente a ello se cita la STS 258/2014, que avaló esa desheredación por maltrato psicológico. Razonamientos y referentes jurisprudenciales que se enriquecen y complementan, así lo contenido en STS 59/2015.

En todo caso tenemos varios elementos más para ampliar la reflexión:

  • Una realidad social que, en efecto, presenta mayor incidencia de violencia física y psicológica.
  • Un referente legal que no se puede olvidar: el art. 155 CC que obliga a los hijos menores a obedecer y a todos los hijos a respetar a los padres siempre.
  • La importancia de la justa causa, reconociendo en relaciones jurídicas de naturaleza patrimonial la incidencia del elemento personal: la gratitud, la lealtad, el afecto, la compañía...de modo que la justa contraprestación se valore en ese intercambio donde a la pura liberalidad, con una atribución patrimonial, le acompañe esa implicación y entrega personal.
  • Una propuesta de lege ferenda muy sugerente, consistente en liberalizar nuestro rígido sistema de legítimas y confiar en el testador mayor autonomía para libremente decidir en quien y en cuanto a cada cual le hah de suceder.
  • Un referente nuclear que ha de informar la interpretación y aplicación de todo el Ordenamiento: los pilares recogidos en el catálogo de derechos fundamentales como son la dignidad de la persona, la integridad física y moral (arts. 10 y 15 CE).

Entrada publicada el 30/07/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Muy buenas a tod@s,
Con esta nueva entrada en el blog, realizada por el profesor Francisco, nos adentramos de lleno en el maltrato como causa de desheredación.
Gracias por compartirla pues, no siempre, el maltrato psicológico se puede justificar, y entiendo que en muchos casos el problema será probar que un hijo maltrató a sus padres.
Interesante la STS 258/2014, que avaló esa desheredación por maltrato psicológico, que nos aportas.
Gracias por compartirla,

Añadir nuevo comentario