Mireia Ferri Sanz Profesora de Contabilidad Financiera y Auditoría de la Universidad Isabel I
Mar, 24/07/2018 - 10:01

Un abogado hace su declaración de la renta

- ¿Cómo tributa un abogado que ejerce su actividad de forma independiente?

- Cuando comenzamos nuestra actividad profesional, una de las grandes dudas reside en cómo debemos tributar por la actividad desempeñada de forma independiente. En este caso, la Agencia Tributaria define que las rentas derivadas del ejercicio de actividades económicas obtenidas por empresarios individuales o profesionales deben tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Dentro del IRPF, estas actividades se clasifican como actividades económicas (artículo 27 de la Ley del IRPF), entendiendo que se realiza una actividad económica cuando un contribuyente ordena por cuenta propia medios de producción y recursos humanos o uno solo de ambos, siendo su finalidad la de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Según el artículo 30 de la citada Ley, la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa, admitiendo dos modalidades, la normal y la simplificada. En este sentido, la modalidad simplificada se aplica para determinadas actividades económicas cuyo importe neto de cifra de negocios no supere los 600.000 euros en el año inmediato anterior, salvo que se renuncie a su aplicación.

En general, el rendimiento se calcula por diferencia entre los ingresos y los gastos, aplicando algunas matizaciones establecidas en la normativa. Si quieres saber más, consulta la página de la Agencia Tributaria:http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/Rendimientos_de_actividades_economicas_en_el_IRPF/Regimenes_para_determinar_el_rendimiento_de_las_actividades_economicas/Estimacion_Directa_Normal.shtml 

Entrada publicada el 24/07/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

GRACIAS, MIREIA, POR ESTA NUEVA ENTRADA EN EL BLOG.
EL TEMA DE LA TRIBUTACIÓN DE ABOGADOS, PARA LOS JURISTAS, ES DE SUMA IMPORTANCIA. LOS DATOS QUE NOS APORTAS NOS AYUDAN A ENTENDER MEJOR LA MISMA. ME QUEDO CON ESTA PARTE DE TU ENTRADA, QUE RESUME UN POCO LA IDEA ESENCIAL SOBRE LA ESTIMACIÓN DIRECTA: "la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa, admitiendo dos modalidades, la normal y la simplificada".
LA WEB DE REFERENCIA, ES DE GRAN AYUDA.
UN ABRAZO,

Muchas gracias Elisa por tu interés en la publicación :)

Añadir nuevo comentario