David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Mar, 25/01/2022 - 10:20

Imagen de Ángel Obregón SierraÁngel Obregón Sierra.

Serie: 'Conectados' (XXIV)

Hoy es el turno de Ángel Obregón Sierra docente del Grado en Ingeniería Informática.

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Desde hace unos años me dedico enteramente a ser profesor. Anteriormente aproveché dos becas de trabajo en Bélgica e Italia para ejercer de técnico microinformático, labor que continué en varias empresas de España. Sin embargo, me decidí a realizar el Máster del Profesorado e introducirme en labores educativas. Mientras hacía el doctorado en Educación me dediqué a dar clases de formación ocupacional, labores que continúo haciendo, ya que es una labor que me recompensa mucho por el tipo de alumnado que tengo, personas que no tienen empleo y que quieren mejorar sus conocimientos informáticos, principalmente en programación. Esto lo compatibilizo con el trabajo en la UI1.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a las nuevas tecnologías?

Cuando era pequeño me regalaron un ordenador, lo que me permitió descubrir muchas cosas nuevas. Siempre me gustó guardar datos, estadísticas, leer libros, investigar… contar con un ordenador me permitió preservar toda esta información y aumentarla con toda la información que hay en Internet actualmente. Toda esa acumulación de datos hay que mostrarla de la mejor manera posible, por lo que siempre me he sentido atraído por el diseño de páginas web. Una base de datos puede contener la información más valiosa del mundo, pero si la forma en la que se muestra no es adecuada, la página o aplicación donde vemos la información no llamará nuestra atención, perdiendo un recurso importante.

  • ¿Sobre qué estás investigando ahora y cuáles son tus últimas contribuciones científicas?

Mi investigación se centra principalmente en saber cómo utilizan los estudiantes las nuevas tecnologías, principalmente centrándome en herramientas como Wikipedia. Esta es una enciclopedia que puede consultarse en línea y que es editada por cualquier usuario del mundo, lo que tiene su parte buena y su parte mala. Si todos fuéramos conscientes de su potencial para la humanidad sería un recurso mucho más útil, pero aún así hay miles de voluntarios que ceden sus conocimientos para que sean consultados por todo el mundo. Muchos estudiantes la utilizan, el problema es que no saben cómo funciona y cómo debemos consultarla, por lo que es interesante estudiarla y analizarla.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen ingeniero informático?

Perseverancia. Yo creo que es una cualidad que nos define bien, porque es tan vasco el mundo informático que necesitamos tiempo y paciencia para trabajar en una temática. Además, debemos ser muy constantes, porque aquello que aprendimos hace unos años quizá ahora ya no se utiliza y debemos reorientarnos.

  • ¿Qué es para ti un profesor online?

Sobre todo, una persona que está disponible para sus alumnos. Además, alguien que es capaz de seguir aprendiendo, ser consciente de sus limitaciones y que aprende cada día. El hecho de que profesor haya sido alumno tanto en la formación presencial como en línea ayuda mucho a la hora de entender al alumnado y permite que pueda aportar lo mejor de cada tipo de formación.

  • Un último consejo para nuestros alumnos del Grado

Cada vez damos más importancia a cómo se muestran los datos que tenemos acumulados. En las redes sociales cada vez se escribe menos texto y se utilizan más vídeos, en los medios de comunicación tradicionales cada vez se utilizan más infografías, vídeos e imágenes, y con más frecuencia las personas que informan no utilizan medios tradicionales, sino que utilizan otras plataformas más interactivas. Hay que conocer las nuevas tendencias y no quedarnos anclados únicamente en lo que ya conocemos y nos resulta cómodo. En la universidad lo importante no es únicamente adquirir conocimientos, sino la capacidad para adquirirlos. ¿Qué utilidad tiene aprender en un cuatrimestre PHP o Python si a los tres meses no somos capaz de hacer nada con estos lenguajes? Lo importante es que seamos capaces de realizar un programa con ellos tras 2 años sin tocarlos porque conocemos las herramientas para hacerlo, adaptándonos a los cambios rápidamente. Eso es un ingeniero informático.

       Muchas gracias.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.