David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Mar, 16/11/2021 - 09:16

Antonio Pérez Carrasco

Antonio Pérez Carrasco.

Serie: 'Conectados' (XX)

Hoy es el turno de Antonio Pérez Carrasco docente del Grado en Ingeniería Informática y del Máster en Ciberseguridad.

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Soy Doctor en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos desde 2011. Estuve desarrollando mi carrera como profesor durante varios años hasta que di un vuelco y abrí dos nuevas vías de trabajo: el trabajo activo en una empresa puntera en, entre otras cosas, desarrollo de software para la gestión de tráfico donde ejerzo actualmente como jefe de proyectos software, y la docencia online, que me permite explorar nuevas vías de enseñanza donde puedo instruir no sólo la teoría de la informática sino también su puesta en práctica.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la Informática?

Los sistemas informáticos están revolucionando nuestra sociedad, abriendo nuevas vías de negocio, progreso y comunicación impensables hace apenas 20 años. Pero ya entonces, la informática era capaz de mejorar el día a día de mucha gente, tanto en el contexto profesional como en el educativo, y ya se encontraba en expansión en los hogares. Esa capacidad de progresar, facilitar, comunicar y abrir nuevos horizontes configuraba ya una revolución en la que tenía claro que quería estar. Y no me arrepiento en absoluto. Desde entonces, las comunidades de desarrollo informático han crecido exponencialmente, las empresas y las administraciones se han digitalizado y también lo ha hecho nuestra vida: nuestras llamadas, la música, el cine, la televisión… todo es ya digital. Mantengo intacta la ilusión por esta revolución, porque no ha hecho más que empezar y, por supuesto, quiero seguir estando.

  • ¿Sobre qué estás investigando ahora y cuáles son tus últimas contribuciones científicas?

Mis últimos trabajos científicos se centran en el terreno educativo, explorando formas de mejorar la visualización de programas para facilitar al alumnado la adquisición de los conocimientos durante las asignaturas de programación. Es vital, como profesor, tener la capacidad de motivar y transmitir adecuadamente el conocimiento, pero también es muy importante para el alumno (y para el profesor) contar con las herramientas adecuadas que faciliten esa transmisión del conocimiento y la motivación.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen Ingeniero Informático?

Ante todo, un ingeniero informático debe tener presente que la tecnología en general, y los sistemas que diseñe y cree, en particular, deben estar al servicio de la sociedad, proveyendo como principal valor una nueva manera de comunicarse, de trabajar, de disfrutar y, en definitiva, de progresar, acorde a las necesidades que surjan y se detecten. La tecnología en sí misma no debe ser nunca la protagonista, debe ser lo más invisible posible, sólo así se consigue que resulte fácil de integrar en los nuevos procesos en los que nos vemos inmersos cada vez con más frecuencia (ocio online, trabajo en red, herramientas productivas y de comunicación, etc.).

  • ¿Qué es para ti un profesor online?

Un profesor online es aquel que es capaz de superar la barrera de la pantalla para saber estar con el alumno en su proceso de aprendizaje de manera acorde a las herramientas disponibles. Para mí, es imprescindible haber tenido experiencia presencial, como es mi caso, con el fin de tener una referencia directa de cuáles suelen ser las sensaciones del alumnado ante el comienzo de una asignatura, la llegada del examen, la dificultad para plantear dudas, o las condiciones personales de cada alumno. Con ese bagaje la pantalla se difumina y puedes estar realmente al lado de los alumnos para guiarlos y poder valorar adecuadamente el progreso de cada uno de ellos. Sólo con esa perspectiva se puede ser un verdadero profesor online.

  • ¿Un último consejo a nuestros alumnos para animarlos a que se formen en Ciberseguridad?

Si todos sabemos usar la llave de nuestra casa y nos aseguramos de cerrar con ella cuando conviene, ¿Cómo no va a ser necesario que tengamos conocimientos en ciberseguridad si cada dispositivo electrónico que tenemos es una puerta abierta hacia nosotros? Todos necesitamos, en la sociedad de hoy día, saber manejarnos con las tecnologías de la información, pero en esa capacidad entra no sólo la productividad, la comunicación o el ocio, sino también saber aplicar la protección necesaria para no exponernos inadecuadamente en internet y poner en riesgo nuestra información (datos, archivos, fotografías…), nuestros bienes (cuenta corriente, servicios contratados…) y nuestra propia seguridad física (compartiendo datos de ubicación inconscientemente, etc.). Las empresas están muy concienciadas e invierten cada vez más en ciberseguridad para protegerse, se demandan muchos profesionales en este sector, y los hogares también han ganado mucho en seguridad en los últimos tiempos. Y es que, realmente, ¿hay alguien que no necesite conocimientos en ciberseguridad?

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.